“Hay que conocer el pasado para crear un mejor futuro”

“Hay que conocer el pasado para crear un mejor futuro”

Una feria que honra la memoria histórica de su pueblo y los aportes de sus historiadores poniéndolos al alcance del pueblo, es como podría definirse esta segunda versión de la Feria del Libro de Historia Dominicana, organizada por el Archivo General de la Nación.

El evento, cuyo lema es “Conoce tu historia”, inició formalmente el pasado lunes 26 de octubre en las instalaciones del AGN y se extenderá hasta el sábado 31 de este mes.
La feria está dedicada al destacado historiador dominicano Emilio Cordero Michel, quien expresó sentirse honrado con la distinción y destacó en su discurso del lunes la labor de su actual director, el también reconocido historiador Roberto Cassá.

“La celebración de este importante evento histórico no tiene nada de extraño, porque desde que Roberto Cassá tomó la decisión de aceptar la dirección de esta institución, a finales del 2004, la misma ha venido teniendo un verdadero proceso de transformación revolucionaria en todos los sentidos”, dijo Cordero Michel en su discurso.

Michel señaló, entre otros aspectos, el hecho de que en once años que han pasado desde que Cassá asumiera la dirección del AGN, el organismo ha editado un total de 241 obras, en comparación con las 15 obras históricas publicadas en 69 años de existencia desde 1935 hasta 2004, un aumento que -resalta- supone un 1 707 por ciento.

Nuevas obras. De hecho, para la feria se han lanzado, entre la cantidad antes mencionada unos 16 nuevos títulos. Algunos de ellos son “Por la verdad histórica”, una recopilación de los escritos de Vetilio Alfau para la revista “¡Ahora!”, “Obras escogidas. Ensayos I”, del propio Cordero Michel, que abarca desde temas de la economía precolonial y colonial hasta el análisis de las causas y consecuencias de la Revolución de Abril.

Otras obras son “Antologías de cartas de Ulises Heureaux” de Cyrus Vesser, “El Código rural de Haití”, una edición bilingüe en español y francés; “Manual de historia de Santo Domingo y otros temas históricos”, de Carlos Larrazábal Blanco y “Cosas añejas”, de César Nicolás Penson, entre otras obras no menos importantes.
Historia viva. Si bien el objetivo de la feria es realzar la importancia social del libro histórico, y especialmente de nuestra historia, este evento también sirve de plataforma a la institución para dar a conocer el trabajo que realiza cada uno de sus departamentos.

Por ejemplo, el día de hoy a las diez de la mañana, se estará presentando el trabajo del Departamento de Sistema Nacional de Archivos e Inspectoría en el auditorio.
Además la feria está siendo sede de presentaciones culturales como teatro, música, poesía y danza; de paneles, conferencias y de la exhibición de documentales como “Mujeres a través de la historia” o el filme de Etzel Báez, “Amín”, sobre el valiente joven revolucionario.

El sábado a las once de la mañana la ceremonia de clausura pone broche de oro con la entrega de los premios del concurso de los Premios Nacionales de Historia AGN Vetilio Alfau Durán (2015), en el que se entregarán tres premios en las categorías de Premio especial para jóvenes investigadores hasta los 30 años, Premio para investigadores consagrados o profesionales, y Premio a la mejor recopilación documental con dotaciones de 350 mil, 200 mil pesos y 150 mil, respectivamente.

“La historia sigue vigente”. Una feria del libro de historia es una aventura con pocos precedentes, pero para el director del AGN y célebre historiador dominicano Roberto Cassá, cuyos textos enseñaron generaciones, “la historia sigue vigente” constituyéndose la memoria en elemento capital para el “desenvolvimiento de los pueblos”.

Cassá, quien escribiera su primer ensayo a la edad de trece años (un pequeño texto con motivo del centenario de la Restauración) y cuyo primer amor fuese la física matemática, entiende que los esfuerzos para lograr un acercamiento a nuestras raíces históricas tiene que hacerse de una manera institucionalizada y organizada: “Tiene que transmitirse de una manera culta y ordenada para que sea útil y eso es lo que tratamos de hacer: contribuir a la valoración del libro de historia como una forma de aportar al conocimiento de nuestra historia, que es un requisito de la ciudadanía responsable… hay que conocer el pasado para crear un mejor futuro”, afirmó.

Planteó la posibilidad de que el país reciba técnicos especializados de otras naciones para capacitar a estudiantes y profesores en diferentes ámbitos de la educación.
“Hay que contribuir a recomponer la vigencia de la factiblidad y utilidad del conocimiento de la historia y eso requiere grandes apoyos”, expresó.

ZOOM

Actividades de hoy

Además de la expoventa de libros permanente y los recorridos guiados cada hora a partir de las 9:00 a. m., el día de hoy se estarán celebrando las siguientes actividades: a las 10:00 a. m., Taller de escritura antigua para estudiantes; a las 11:00 a. m., presentación del CD “Yo vine a amanecer. Panorama de la música tradicional”, de Martha Ellen Davis, y el Taller de restauración y muestrario. A las 12:00 p. m., la conferencia “La industria editorial. Experiencia de la Editora Corripio”, a cargo de José Luis Corripio Estrada. A las 3:00 de la tarde, el film “Máximo Gómez, hijo del destino”. A las 4:30 de la tarde se estará presentando el trabajo del Departamento de Materiales Especiales del AGN. Entre las 6:00 y las 7:00 p. m. se presentará el coro del Instituto Cultural Dominico-Americano y se podrá en circulación varias obras publicadas por el AGN en el Salón de Conferencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas