Hay que educar contra los vicios

Hay que educar contra los vicios

No sabemos cómo ha surgido esta preocupante estadística, pero el Consejo Nacional de Drogas informó hace poco que más de 200 mil estudiantes de escuelas públicas y colegios de este país “han abrazado el consumo de narcóticos y el estilo de vida del bajo mundo”. Ya antes, entidades de lucha contra las drogas como Casa Abierta y Hogares Crea, habían manifestado su preocupación por el creciente número de niños de hasta ocho años de edad que han sido iniciados en el consumo de narcóticos. Parece que se nos está yendo de las manos el control de lo que hacen nuestros muchachos, independientemente de aquellos casos en que padres han iniciado a sus hijos en el consumo de bebidas alcohólicas o han sido permisivos cuando se enteran de que lo hacen.

La escuela debe ser convertida en un catalizador de la lucha contra los vicios, del mismo modo que ha debido ser un instrumento de prevención del embarazo precoz, por medio de la educación sexual. Es necesario la preparación de multiplicadores para que se encarguen de manejar en las escuelas, como tarea de prevención, el tema de los vicios, los daños a la salud que provocan, su incompatibilidad con la armonía familiar, las prácticas indeseables a que inducen a nuestros jóvenes y la manera en que lastran el futuro de la persona. El consumo de drogas entre los estudiantes no es asunto para quedarse de brazos cruzados.

POR UNA FÓRMULA DEFINITIVA

La obligación que tienen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) de cubrir asistencia médica en caso de accidentes de tránsito concluye el martes, según dispone la resolución 318-01 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), emitida el 20 de junio de 2013. La incógnita ahora es cómo llenará el CNSS este vacío, si con una nueva resolución de prórroga, o por medio de una modificación a la ley de Seguridad Social que ordene a las ARS las atenciones médicas para accidentados.

La República Dominicana tiene récord regional en número de accidentes de tránsito, que son la principal causa de muerte y lesiones. La cobertura médica de los lesionados a través del Seguro Familiar de Salud es una prestación social que debe ser garantizada de manera definitiva. El CNSS tiene pautada para hoy una reunión para tocar este tema. Lo sensato es que haya una solución definitiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas