El psicólogo y entrenador personal, Juan Carlos Simó criticó que quede fuera del discurso de las autoridades el educar a la población sobre la alimentación saludable, la adecuada suplementación con vitaminas y el manejo del estrés para fortalecer el sistema inmunológico y hacerle frente al coronavirus.
“No hay discurso oficial de cómo alimentarse, como solamente con algunas vitaminas se mejora la inmunidad como la vitamina D y la vitamina C que evita la propagación viral”, expresó Simó quien es especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades.
Simó enfatizó que una adecuada alimentación, la exposición al sol y evitar el estrés son algunos hábitos que las personas deben incluir en su vida para tener un sistema inmunológico fuerte.
Precisó que favorece el uso de mascarillas y el aumento de las medidas de higiene, pero que solo las personas con alto riesgo deberían permanecer en sus hogares. Además de otras medidas que favorecen que la propagación del virus sea más lenta para no saturar los servicios de salud en los hospitales y clínicas.
Explicó que la inmunidad es la defensa biológica, es decir como el cuerpo cuando se expone a una bacteria o un virus puede contrarrestar la enfermedad sin que te mueras.
Afirmó que cuando las personas están confinados en sus casas se sienten tristes, ansiosos y estresados lo que comprometen negativamente su sistema inmunológico.
“La tristeza produce ansiedad que lleva a que las personas coman de más y comida basura, porque el cuerpo te va a pedir cosas que dan seretonina como las azúcares. Además las personas al estar en sus casas tienen un bombardeo de informaciones negativas, como el aumento de muertos o infectadas por el virus y eso aumenta su estrés comprometiendo sus sistema inmune”, expresó.
Agregó que el miedo, la ansiedad, el estrés y la falta de actividad física son factores que afectan muchas hormonas que tienen que ver con la regulación de la inmunidad, como los linfocitos y leucocitos.
“Cuando una persona hace actividad y tiene exposición a la naturaleza es inmuno regulador, es decir nos prepara para que cuando el virus nos de, nos afecte menos duro”, dijo.
Entiende que los científicos dicen que el virus afectará a todas las personas, sin importar que esté todo el tiempo encerrado.