Hay que gastar ampliamente para escapar de la recesión

Hay que gastar ampliamente para escapar de la recesión

La política fiscal es la nueva sensatez. A pesar de la acción audaz, como la reciente brusca disminución de las tasas de interés, el crecimiento está desacelerándose rápidamente. Según discutía el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada, los políticos alrededor del mundo podrían tomar medidas para conseguir que la gente gaste nuevamente.

 El FMI ha proyectado que el mundo desarrollado en total se moverá en una recesión durante el 2009. La reconstrucción de los balances generales y permitir que  los precios inmobiliarios caigan de regreso a niveles sostenibles, lo harán un tiempo nefasto. El desempleo seguirá aumentando.

La reciente ronda de disminuciones en la tasa de interés, por un notable 1.5% por parte del Banco de Inglaterra, será sentido a mediados del año próximo, pero hay razón para creer, que aún después de permitir cierto alivio adicional, reducir solamente las tasas de interés no será suficiente.

Los mercados crediticios se están recuperando, pero están todavía atascados, y los bancos están siendo lentos en pasar las reducciones de tasas a los prestatarios. Los hogares y negocios no están gastando.

Aún aquellos con acceso al crédito están demostrando resistencia para usarlo. Aunque los decadentes precios de materia prima ayudarán a estimular cierto crecimiento, la política monetaria puede ser rendida inefectivamente y, como el FMI cree actualmente, un estímulo fiscal puede ser requerido.

A causa de las débiles posiciones fiscales del Grupo de las 20 naciones industriales, ellos no pueden aportar que se gaste mucho. Además, es especialmente importante que el efectivo sea usado bien. El estímulo efectivo significa que el dinero debe ser gastado inmediatamente, y no reservado.

Los programas de estímulos podrían también ser temporales, ellos no deben mantener aumentando la economía después de la recuperación. La credibilidad de las políticas temporales también reasegurará a los mercados que los gobiernos pronto serán prudentes otra vez un día, y no fracasarán en sus deudas.

Los políticos pueden tratar de forzar la consecución del financiamiento de estímulos para ser desviados a sus propias alcancías. No obstante, si las medidas que ellos desean normalmente serán atractivas, ellas deben ser evaluadas sobre si motivan la actividad económica.

Más dinero a infraestructura

E.U. necesita incrementar la inversión en su infraestructura, pero haciendo eso ahora ofrecería poca ayuda a la economía en tiempo para arreglársela con la depresión.

Por contraste, un débil reembolso normalmente sería una forma fatal de disminuir los impuestos, pero podría ser un estímulo efectivo. Las devoluciones en E.U. este año fueron inefectivas, pero una respuesta coordinada, combinada con los decadentes precios de introducción, no podía ser. Debido a las dificultades en la obtención de crédito, los reembolsos es más probable que sean gastados más rápido de lo usual. El gasto de los negocios puede ser también motivado con alivios temporales de inversión. Este tipo de hacer pequeños ajustes en la toma de decisiones de negocios no es considerada buena política fiscal.

Ministros creen  reducción de tasa es una emergencia

C. Giles en Londres y G. Parker en Bruselas

La emergencia de un paquete de reducción de tasas y gasto público está siendo considerada por los ministros y oficiales de la Tesorería, mientras que el gobierno luce en camino para sacudir la débil economía de vuelta a la vida.

Las medidas, que todavía tienen que ser terminadas, serían incluidas en el reporte pre-presupuesto de este mes y necesitan ser valoradas en al menos £15 millardos para tener mucho efecto, dicen los expertos.

Mientras es posible aumentar la economía con un gasto público más alto, las reducciones en los impuestos e incrementos en los créditos fiscales, condujeron a hogares más pobres en los cuales es más fácil de implementarlas rápidamente.

En una señal de la nueva forma de pensar en el gobierno, Gordon Brown comenzó a preparar el terreno públicamente para las reducciones fiscales, diciendo que hubo un “consenso de emergencia” alrededor del mundo, de que la política fiscal podría ser usada en adición a la política monetaria “para apoyar el crecimiento”.

La Tesorería había planeado previamente un presupuesto cada vez más austero para el 2009 y el 2010, con una valoración de £7 millardos de impuestos más altos y reducciones de gasto, pero aceptaron que no fuera un planeamiento más largo para tal constreñimiento fiscal el año próximo.

Brown usó la cumbre de la Unión Europea en Bruselas para hacer un llamado a Europa para una amplia aproximación a la política fiscal con la que pudieran apoyar las reducciones de la tasa de interés.

Petróleo enfrenta primera disminución  en demanda

E. Crooks en Londres

La demanda global por el petróleo caerá el próximo año por primera vez desde el 1983, según el pronóstico de una de las principales firmas consultoras.

 Wood Mackenzie dijo que esperaba una disminución de cerca de 250,000 barriles por día, cerca de un 0.3%, en el consumo de petróleo el año próximo, mientras que la depresión se profundiza en los países desarrollados y se extiende a los economías emergentes que han sido la fuente principal del crecimiento en la demanda en los años anteriores. Ann-Louise Hittle, de Wood Mackenzie, dijo que la decadente demanda significaría que los precios petroleros estarían “relativamente débiles” el año próximo, aunque las reducciones en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), el cartel de productores petroleros, prevendrían el “colapso” de llegar hasta $30 o $40 el barril. Los temores respecto de que la débil demanda golpee el mercado petrolero nuevamente, es que envíe el precio del crudo de E.U. por debajo de cerca de $4 el barril a una baja de 18 meses de cerca de $61.

El declive en la demanda de petróleo en los países desarrollados ha estado acelerándose este año, pero hasta ahora ha estado oculto por el constante crecimiento en las economías emergentes.

Las claves

1.  Disminución

Wood Mackenzie dijo, que esperaba una disminución de cerca de 250,000 barriles por día, cerca de un 0.3%, en el consumo de petróleo el año próximo.

2.  Precios débiles

La decadente demanda significaría que los precios petroleros estarían “relativamente débiles” el año próximo, situación que trata a toda costa de evitar y que teme la OPEC.

Barack Obama es recibido con una alta tasa de desempleo

La columna de LEX

Es demasiado para ese brillo post electoral. Las miserables cifras de empleos ofrecidas para la amarga bienvenida del presidente electo Barack Obama. La nómina de empleos cayó por 240,000 en octubre, con la tasa de desempleo aumentando hasta un 6.5%, desde un 6.1% en septiembre.

Lo peor está todavía por llegar. Las drásticas revisiones negativas sugieren que el mercado laboral está desintegrándose más rápido que lo previamente pensado. Los sectores de fortaleza anteriormente en este año, tales como la manufactura, se están desmoronando. Con el promedio de tiempo semanal trabajado más compañías pronto tendrán que recortar su personal, no solamente las horas de trabajo. Los sobrecargados balances generales de los hogares mantendrán la latente hostilidad de las calles, presionando de ese modo la tasas de desempleo por encima de un 7.8%, lo relativamente visto en la depresión de mediados de los 90. Obama que se encuentra en espera, pronto llegará a temerle al primer viernes de cada mes.

La cifra

6.5% aumentó   la tasa de desempleo en los Estados Unidos, con un descenso de 240 mil empleos menos para el mes. En septiembre fue de 6.1%.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE  ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas