Berlín. La directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Natalia Kanem, llamó hoy a romper el silencio y el tabú en torno al sexo y a ofrecer la información necesaria a las menores para contribuir a poner fin a la violencia de género.
En una entrevista con Efe, Kanem señaló que una de las grandes preocupaciones del UNFPA es “ese silencio, ese tabú, esa especie de incomodidad que tenemos para hablar de sexo y sexualidad” y que lleva a las mujeres a ser víctimas de la violencia sexual y de género, “rampante”, dijo, en todo el mundo.
“Sí, tenemos que poner fin a esta violencia y sí, tenemos que garantizar que cuando hablamos de no contarles a las niñas la verdad porque no queremos echar a perder su inocencia en realidad estamos permitiendo que esas niñas se conviertan en víctimas”, afirmó.
En ese sentido subrayó la importancia de que las menores dispongan de la información necesaria para protegerse y sobre todo, de que entiendan que como “valioso y preciado ser humano” no deberían “estar maldecidas”, ser agredidas sexualmente o violadas.
Precisamente esta “barrera de silencio” es la que conduce al feminicidio, por lo que los gobiernos y las legislaciones nacionales deberían comprometerse en dar prioridad a las personas y a los derechos sexuales y reproductivos, apeló.
El matrimonio y llevar una relación de pareja a una edad muy temprana “es peligroso” para una menor , que “debería tener el derecho a una transición segura” de niña a mujer, agregó.