Hay que hacer rentable el cacao

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ El País7 E

“La producción de cacao es de vida o muerte para la República Dominicana, pero tenemos que hacerla rentable para que los productores puedan vivir decorosamente de ese cultivo”.

Así lo afirmó el director de la Comisión Nacional de Cacao, Juan Cuello, quien agregó que “en el país tenemos tecnología y somos un paraíso para producir este grano”.
Dijo que afortunadamente en el país no hay ninguna de las enfermedades más temibles y devastadoras que hay en muchos de los países productores de cacao.

Indicó que en la Comisión Nacional de Cacao se ha enfocado “desde el primer día que nuestros mayores esfuerzos iban a estar focalizados con lo que tiene que ver con prevención, igual como debiera ser para la medicina humana; la mejor medicina es la preventiva. En nuestro caso también estamos apostando a eso, para ver hasta cuando más podemos prolongar poder seguir siendo un paraíso para producir cacao”.

Cuello dijo las palabras de bienvenida en el acto inaugural de la Primera Plenaria de la Plataforma Nacional del Cacao, un espacio de diálogo entre el sector privado, el Gobierno, la sociedad civil y otros socios de desarrollo para impulsar un aumento en las exportaciones de grano, del que viven unas 40 mil familias en la zona rural.
La actividad la encabezaron el ministro de Agricultura, Angel Estévez, y el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez.

Agregó que “al final del seminario se podría tener un protocolo para que si algún día llegara una plaga o enfermedad en este mundo tan globalizado, tuviéramos algo con que empezar inmediatamente y así nos evitaríamos muchos contratiempos y garantizaríamos como yo decía que este cultivo es más importante para el medio ambiente que los recursos que generan sus exportaciones al país”.

Cuello agregó que el cacao y el café, se han constituido tradicionalmente en dos aliados que representan una parte significativa de la foresta nacional.

“Ya sabemos lo que ha pasado con el café y esperamos estar preparamos para que no suceda con el cacao”.

Dijo que “esperemos cosechar los mejores provechos de este evento y al final que todos seamos guardianes para proteger el cultivo del cacao a como de lugar”.

 

 

 
Plataforma
“La Plataforma Nacional del Cacao es para una producción sostenible, porque el productor no solo necesita buena productividad para vivir de este rubro, sino que también necesita otras condiciones”, según Cuello que agregó: “en este caso estamos encabezando algo junto al especialista del PNUD para que también se aborden otras situaciones de los productores, como salud, educación y caminos vecinales”.