Con una inversión de RD$2,000 millones se resuelve el problema de las inundaciones en el Gran Santo Domingo.
Solo en el caso del Distrito Nacional el 70% de la ciudad no tiene drenaje pluvial, lo que trae como consecuencia que con pocas horas de lluvias se trastornan las actividades cotidianas.
Así lo afirmó el ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a los también exdirectivos de ese gremio Bienvenido Montilla y Edgar Martínez.
Tejada explicó que lo cierto es que hay serias debilidades en la red de drenaje pluvial, debido a que en todas las redes viales del Distrito Nacional hay menos de 800 imbornales, donde solo el 30% cuenta con una red de drenaje pluvial.
Lamentó que a esa situación se sume la falta grave en el mantenimiento de esos imbornales, que se tapan por las grandes cantidades de basura que almacenan, en un país donde no hay conciencia ciudadana de que no se debe verter basura en las calles.
Expresó que en los últimos meses las aguas caídas en la ciudad de Santo Domingo pusieron al desnudo la deficiencia del sistema de drenaje, principalmente en el Polígono Central, que es el que más se inunda, y el Malecón, que demuestra la ya acostumbrada falta de mantenimiento y el abandono de las autoridades del Gobierno y la Alcaldía del Distrito Nacional. Además del desconocimiento de cuáles son las acciones a tomar para resolver ese problema.
Asimismo, recordó que en 2007 fue construido en la intersección de las avenidas Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart el Parque Ambiental Núñez de Cáceres, obra levantada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con una inversión de RD$348 millones, que solucionó el problema de la gran laguna que constituía un gran foco de contaminación.
El ingeniero Tejada dijo que con la instalación de nuevas bombas, que expulsan las aguas de este punto hacia una planta de tratamiento ubicada en la calle Doctor Fernando Defilló y de ahí al mar Caribe, esa obra cambió la vida de los moradores del entorno de los sectores El Millón, Las Praderas, La Castellana y Los Prados.
Entiende que una obra similar debe ser construida en la urbanización Fernández, donde también se forma una laguna que afecta a comercios y viviendas y provoca caos en el tránsito.
Infraestructura vial en polos turísticos. Tejada apoyó las inversiones en infraestructura vial en el país y exhortó a cuidar el ordenamiento territorial en el desarrollo de los polos turísticos.
Consideró que el presidente de la República, Danilo Medina, se ha preocupado por la inversión en infraestructura vial, lo que le ha permitido al país tener las mejores vías de acceso en la región de América Latina.
Resaltó el impacto que tiene esto en los polos turísticos, al recordar la conclusión en su Gobierno de la Autovía del Este.
Asimismo, elogió el trabajo de los ministros de Turismo, Francisco Javier García, y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Resaltó la necesidad de que junto a esto se cuide el ordenamiento territorial para evitar arrabalización en destinos turísticos.
Tejada aconsejó que el desarrollo del Sur como destino turístico sea un referente en ese sentido.