El jurista Francisco Álvarez Valdez (Pancho) declaró que los senadores y los diputados deben actuar siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió, ante el cual deben rendir cuentas, como establece el numeral 4 del artículo 77 de la Constitución, por lo que los partidos no pueden obligarlos a votar de una manera determinada.
Sin embargo, expresó que es una pena que, por el contrario, haya legisladores que van al Congreso Nacional a defender, no los intereses de sus representados, sino, sus propios intereses comerciales.
Sostuvo que aunque los legisladores tienen el mandato de representar, “eso no significa que no puedan los legisladores ponerse de acuerdo con los dirigentes de sus partidos para votar en forma uniforme”.
Puede leer: Accidente de Azua: ¿De qué acusa el Ministerio Público a conductor de camión?
Señaló que la disciplina partidaria juega un rol importante en la vida de los partidos y que debe ser tomada en cuenta a la hora de tomar decisiones que involucren a miembros de esos partidos que ocupen funciones públicas, de elección o designación, incluyendo, pero no limitado, a los legisladores y hasta al propio Poder Ejecutivo.
El integrante de Participación Ciudadana entiende que para un legislador votar en contra de la línea de su partido, debería justificar que lo hace para proteger los intereses de sus representados y no los intereses individuales que pueda tener, teniendo que explicar en qué perjudica la línea de su partido.