Hay que mirar a China para la meta de turismo de RD

29_11_2016 HOY_MARTES_291116_ Economía1 E

La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular China en la República Dominicana, Fu Xinrong, afirmó ayer que el país debe mirar hacia esa nación si quiera llegar a la meta de 10 millones de turistas para el 2022.
Al hablar en la apertura de la Exposición Comercial de la República Popular China que se realiza en el hotel Dominican Fiesta, Xinrong señaló que el año pasado salieron 120 millones de turistas chinos y que esa cifra en los próximos cinco años llegará a los 700 millones, fruto del crecimiento económico de su país.
Consideró que tanto la República Dominicana como El Caribe podrían aprovechar esa oportunidad para atraer a los turistas chinos.
Recordó que el presidente Danilo Medina se propuso como meta que el país llegue a 10 millones de turistas para el 2022.
En tanto, el vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Zhang Wei, dijo que el país podría aprovechar los 700 millones de turistas que saldrán por el mundo anualmente.
Mientras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, al pronunciar un discurso en la misma actividad, aseguró que “debemos volcar nuestros esfuerzos en incentivar el flujo de turistas chinos hacia el país”.
Expresó que hasta octubre solo se registraron 13,158 visitantes provenientes de Asia, “lo que significa que tenemos un gran espacio de crecimiento en este renglón de la economía”.
Dijo que la exposición comercial es una muestra más de los lazos que unen a la República Popular China y la República Dominicana.
Manifestó que los dominicanos sienten una gran admiración por la cultura y el pueblo chino.
Dijo que la comunidad china en el país se ha caracterizado por ser disciplinara, trabajadora y aportar al bienestar económico de los dominicanos en diversas áreas.
Piensa que la meta de alcanzar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países se podría lograr a través de un programa conjunto y focalizado para mejorar y dar apoyo técnico a exportadores dominicanos.
Favoreció programas específicos para promover mayores inversiones chinas en el país, incluyendo las facilidades que ofrece el país de convertirse en un “hub” de exportación y distribución para la región del Caribe y Centroamérica.
En la apertura de la exposición hablaron Juan Reyes, viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Roberto Turull, funcionario del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD.