Hay que priorizar parques de la CFI

Hay que priorizar parques de la CFI

HÉCTOR MINAYA
El Gobierno decretó este año como el de la “Generación de Empleos” y en esa función la Corporación de Fomento Industrial -CFI-, será una institución que aportará una cuota significativa en el propósito de crear un millón de puestos de trabajo, que es la meta de la administración del presidente Leonel Fernández.

Al parecer, por un error involuntario, los técnicos que se encargan de consolidar el presupuesto antes de enviarlo al Congreso Nacional, asignaron a la CFI una partida de sólo 30 millones, cantidad que apenas cubriría parte de la nómina anual de esa entidad. No fijaron fondos para el capítulo de inversión.

La CFI tiene proyectos importantes, como los distritos industriales de Santo Domingo Oeste, de Manoguayabo, San Luis y Santiago Este, que cuando se terminen generarán miles de empleos en sus áreas de influencias.

Manoguayabo está proyectado como un complejo para albergar a cientos de pequeñas y medianas empresas del mueble, metalmecánica y otros sectores de la economía.

San Luis será un parque industrial que ocupará el lugar que dejó el ingenio que llevaba el mismo nombre de esa población y que cuando fue cerrado cientos de trabajadores quedaron sin el sustento de su familia y sin ningún punto de apoyo.

El parque Santiago Este resolverá un problema social, por las condiciones socio-económicas del sector.

Para esos proyectos, la CFI presupuestó más de mil millones de pesos y cuando se reanuden los trabajos creará nuevas oportunidades de empleos y mejores expectativas de vida para esas poblaciones.

El director de la CFI, licenciado Rubén Bichara Jiménez, se ha reunido con los funcionarios que tienen que ver con el presupuesto y espera hacerlo con el secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, y con el presidente Fernández.

Esos complejos industriales son necesarios, no solamente para fortalecer el parque industrial nacional y atraer nuevas inversiones, sino también para conjurar una situación calamitosa y elevar el nivel de vida de sus habitantes. Hoy día ninguna nación está exenta de problemas, e incluso su naturaleza, profundidad y alcance varían considerablemente, pero es ineludible priorizar estos proyectos de desarrollo, por lo que estoy seguro que el presidente Fernández asignará los fondos necesarios a la CFI, para que esta institución cumpla con ese compromiso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas