Hay que romper la ley para lograr paz social

Hay que romper la ley para lograr paz social

DIEGO PESQUEIRA
“Hay que romper las restricciones de la ley para buscar la justicia y la tranquilidad social», afirmó ayer Domingo Porfirio Rojas Nina, quien solicitó al jefe policial, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, continuar los operativos contra la delincuencia en distintos sectores y aplicar medidas drásticas para frenar la criminalidad.

Manifestó que ahora es preferible romper algunas restricciones de los postulados legales, antes que permitir que la delincuencia se adueñe de la sociedad dominicana.

«En muchas ocasiones hay que romper las restricciones de la ley para buscar y mantener la justicia y la tranquilidad social. Es preferible que en los actuales momentos en que vivimos romper algunas restricciones de ese postulado legal, que permitir, jamás permitir que la delincuencia se adueñe de la sociedad dominicana», estimó.

Rojas Nina entiende que la ley es un concepto creado por el hombre y a veces debe inclinarse más por la verdad y lo justo. “Entonces me pregunto: ¿hay que sacrificar a toda una sociedad o sacrificar un ente menor que son los delincuentes?»

Sostuvo que la Policía debe actuar de manera drásticas contra la criminalidad, pero con respeto a los derechos individuales de los infractores, aunque estos no respeten los derechos de sus víctimas.

Se quejó de que en el país se exige que se respeten los derechos de los delincuentes, sin tomar en cuenta que los criminales actúan sin contemplación.

“Quienes finalmente abogan por los derechos de los violadores de las leyes, que elijan lamentablemente entre bien y el mal», precisó.

Indicó que defiende los derechos de la sociedad dominicana y que la Policía continué el combate contra el crimen y la delincuencia.

Rojas Nina entiende que las acciones contra la criminalidad deben seguir por etapas y sorpresivamente.

No obstante, solicitó al mayor general Pérez Sánchez, cambiar el nombre de redadas u operativos por el de «servicios policiales», ya que estos términos no está inmerso en ninguna disposición legal.

«Deben continuar estos servicios policiales en preservación del orden y la paz social, y de acuerdo al artículo 2 de la ley 96-04 la Policía está en el deber de cumplir y hacer cumplir las leyes y sobretodo el mantenimiento de la paz y la seguridad ciudadana, la propiedad pública y privada», indicó.

Declaró que la seguridad ciudadana, el orden y el respeto son valores que se deben mantener vivos en defensa de la sociedad dominicana.

«Los bandoleras irrespetan los más elementales principios del derecho social, razón por la que se debe vencer el estado de inseguridad existente en algunos sectores», apuntó.

Dijo que contempló con estupor la denuncia de un grupo de ciudad nueva que dice que faltan pocas casas por ser robadas en ese sector.

Entiende que la ciudadanía tiene la responsabilidad y el deber de auxiliar a la Policía y no permanecer indiferente ante los hechos criminales.

«Hay que colaborar a la Policía para poder detectar y apresar a los antisociales», agregó.

Llamó también a los empresarios y personas con recursos económicos a donar equipos a la Policía, tales como vehículos, motores, chalecos, equipos de comunicación, entre otros.

Indicó que los ciudadanos deben tener claro que los pandilleros llevan en su mente los robos, atracos, asesinatos y secuestros en su afán de lucro.

ENEMIGOS DENTRO

Rojas Nina aseguró que los peores enemigos y adversarios de la actual jefatura policial se encuentran dentro de la esa institución.

Dijo que estos agentes policiales pretenden empañar la labor del mayor general Pérez Sánchez con la intención de desmantelar esa cuerpo del orden.

«Los adversarios de la actual jefatura policial están dentro de la institución y pretenden desmantelarla y empañar la labor gigante que realiza el jefe de la Policía Nacional, tal vez el jefe policial más honesto que en los últimos tiempos ha tenido esa institución», precisó.

Rojas Nina señaló que Pérez Sánchez ha realizado una ardua labor contra la delincuencia.

En tal sentido, solicitó que se deje trabajar en paz al jefe policial.

ARMAS DE FUEGO

Sobre el tema de la delincuencia y la criminalidad, Rojas Nina, dijo que se impone una revisión de las armas de fuegos en poder de ciudadanos a través de Interior y Policía.

Agregó que el Congreso debe modificar la Ley 36, sobre porte y tenencia de armas de fuego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas