La República Dominicana es líder en producción de peloteros para el béisbol de las Grandes Ligas y en la actualidad cuenta con unos 90 jugadores en las nóminas de los equipos de la Gran Carpa.
La mayoría de los jugadores son contratados con apenas 16 años de edad y se trillan un camino que muchas veces surte grandes dividendos pero para los que se quedan en el camino, ese camino suele convertirse en una pesadilla.
En el caso de Edwin José Soto, un joven de apenas 21 años de edad, su paso por el béisbol ha sido muy diferente.
Salido de una familia clase media de Santo Domingo, Soto no aceptó ofertas para saltar al profesionalismo cuando aun no había terminado el bachillerato.
En vez de eso consiguió una beca universitaria y apoyado por la Fundación José Bautista, el jugador de los Azulejos de Toronto, Soto se fue a estudiar al Milligan College, en Tennessee.
Hoy, graduado cum laude en administración de negocios, con orientación hacia el mercadeo, Soto tiene dos opciones en su vida: seguir esperando por un contrato profesional o por el contrario, iniciar un vida profesional diferente.
“Le he sacado mucho a la pelota, de verdad que sí. Tengo una educación y un título de una universidad en los Estados Unidos y hasta una oferta de trabajo de una empresa norteamericana en caso de que no consiga un contrato profesional”, dijo Soto, quien bateó .331 en su último año en la universidad.
Soto recuerda como muchos de sus contemporáneos en las ligas de béisbol infantil en el país hoy se encuentran como “releases”, sin ningún tipo de seguridad en su vida ni tampoco preparación.
“La mejor decisión que tomé fue estudiar y no aventurar solamente con la pelota. Mi sueño del béisbol aun sigue vivo, pero tengo un respaldo de una carrera universitaria y apenas tengo 21 años”, señaló.
Una de las cosas que más aprecia en la actualidad es la experiencia aprendida y el valor que le da a las cosas.
“Hay que saber valorar las cosas que uno tiene, lo que uno logra en su vida y lo que su familia le aporta en diferentes momentos de la vida”, dijo.