Hay que sacudir los salarios

Hay que sacudir los salarios

El aumento de un 14% al salario mínimo no sectorizado debería ser aprovechado para impulsar al alza otras capas salariales colindantes con la categoría mínima. Se entiende que los representantes de los trabajadores hayan puesto reparos sobre su insuficiencia, sobre todo porque ni llega a lo que ese sector aspiraba ni tendrá, según parece, efecto retroactivo. Sin embargo, es un buen punto de partida para negociar reivindicaciones salariales más allá del nivel mínimo y que están afectadas por insuficiencia de poder adquisitivo.

Algo que podría favorecer la aspiración de alzas en las periferias del nivel mínimo es la convicción que tienen los empresarios de que los salarios deberían ser mejorados para darle impulso a un poder adquisitivo que mejoraría la capacidad de consumo y provocaría aumento de las ganancias de quienes producen bienes y servicios. Con esta premisa en mente, entendemos que el sector sindical debería retomar el diálogo y procurar mejorar lo que ha sido resultado de un acuerdo bilateral del que quedaron fuera por retiro voluntario.

Los sindicalistas deberían retomar el diálogo y, sin renunciar al reclamo de que sea mejorado aún más el salario mínimo, luchar por movilizar al alza de los salarios de la periferia, en el entendido de que son muchos los que no no alcanzan a cubrir el costo de la canasta familiar básica.

RECONOCIMIENTO A MARIO MÉNDEZ 

El editor de la sección de Economía de este diario es un profesional que ha dividido su vida en dos esferas, un dilatado ejercicio profesional de 30 años y a transmitir a otros sus conocimientos en el manejo de los asuntos económicos. Y la forma en que ejerce su profesión, con profundidad y objetividad, le sitúa entre las figuras meritorias de nuestra clase periodística. Su valoración y tratamiento de los acontecimientos relacionados con la vida económica lo identifican como un conocedor de la gran trascendencia que tienen para el país.

Por esas cualidades que le adornan valoramos como justo y merecido el reconocimiento que por sus 30 años de ejercicio periodístico le ha otorgado la Asociación de Industrias de la República Dominicana. Nuestras congratulaciones al esforzado y creativo editor de nuestra sección económica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas