Hay que salir del peligroso  DDT

Hay que salir del peligroso  DDT

Desde hace 21 años el  país conserva en condiciones inadecuadas 20 toneladas  de DDT, un potente insecticida utilizado aquí en los programas de erradicación del mosquito que transmite la malaria. El uso de esta sustancia altamente peligrosa para la salud está prohibido por convenio internacional. La prohibición ha sido  tan radical, que mucha de la ayuda estadounidense a países del Tercer Mundo sigue supeditada a la condición de no uso de  DDT para control de plagas.

Las veinte toneladas de DDT que tenemos están almacenadas en el Centro de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET),  y aunque el año pasado se elaboró un plan para el almacenamiento seguro de la sustancia, no ha habido forma de ejecutarlo, debido, según se ha argumentado, a falta de recursos económicos.

Podría ser entendible  que de un año a otro no haya disponibilidad financiera para sacar este químico del país, pero estamos hablando de que el DDT lleva 21 años almacenado en condiciones que no se corresponden  con su alta peligrosidad.

Este diario insiste en que las autoridades deben  buscar los recursos económicos necesarios y la cooperación de organismos internacionales especializados en la materia para desactivar el riesgo que entraña el almacenamiento inadecuado de este tóxico.

La Información cumple 95 años

El matutino La Información, que se edita en Santiago y que a fuerza de su penetración rompió las fronteras del regionalismo, cumple 95 años de valiosos servicios a la comunidad por vía de la información veraz y la sana orientación.

Durante su existencia ha vencido obstáculos políticos,  financieros y ha vuelto al ruedo después de cierres arbitrarios para mantenerse firme al servicio de las mejores causas nacionales, y en particular de la región del Cibao. La defensa de  la soberanía  ha sido su estandarte.

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1915, por Luis A. Franco Olavarrieta, Pedro M. Hungría, Alfredo Rojas y Rafael César Tolentino, La Información ha mantenido una verticalidad indoblegable en la defensa de las libertades.

En la persona de su director,  licenciado Enmanuel Castillo, congratulamos a todos los que hacen posible este magnífico  informador y orientador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas