Hay que ser más equilibrados

Hay que ser más equilibrados

La Asamblea Revisora ha aprobado -en primera lectura- el controversial y delicado artículo 30 de la reforma constitucional, que sin contemplar excepciones penaliza el aborto y consagra el respeto a la vida “desde la concepción”. La decisión nos deja una gran preocupación porque los legisladores pasaron por alto argumentos científicos y tópicos de  los derechos individuales. El contexto en que se produjo la aprobación mutiló un debate importantísimo y enriquecedor en el que han entrado en juego principios  religiosos y argumentos  científicos. Extraer la esencia de este debate hubiese permitido a la Asamblea Revisora adoptar una decisión en la que se tomaran en cuenta las disquisiciones.

La Asamblea Revisora debió darle más tiempo al debate de este tema tan controversial y permitir que la contradicción entre las partes, asistidas de igualdad de derecho, fuera la fuente para construir un artículo 30 que diera cabida a excepciones atendibles. Cuando se legisla se asume el compromiso de hacerlo para todos, y en el caso que nos ocupa habrá que revisar criterios para una segunda lectura de este artículo. El haber echado de lado el argumento científico y los derechos de género podría, en determinados momentos,  alejar de la realidad terrenal situaciones relacionadas con la procreación y la vida de la mujer en riesgo. Aspiramos a que en segunda ronda la Asamblea  mejore su visión.

Realidad laboral al desnudo

Hay 350,000 trabajadores que devengan por debajo del salario mínimo. A otros se les hace figurar con salarios menores que los que realmente ganan, y esto para evadir una parte de las responsabilidades  de la seguridad social. Un número bastante alto de  empleados de empresas pequeñas y medianas carecen de  seguro médico.  No se cumple el mandato del código laboral en cuanto las estancias infantiles en las cercanías de las empresas.

Toda esta realidad ha sido puesta al desnudo por varios dirigentes sindicales que este miércoles asistieron como invitados al almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. De ningún modo vamos a pensar que se trata de una revelación, pues las autoridades laborales deben estar al tanto de todas estas omisiones y comisiones en perjuicio de los trabajadores, y actuar en conse- cuencia para hacer que se respeten las leyes. Sumemos a esos perjuicios la pérdida de poder adquisitivo del salario. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas