Hay que aligerar burocracia

Fue una gran iniciativa del Gobierno embarcarse en la construcción de diez mil nuevas aulas, aprovechando que a partir de este año la inversión en educación equivale al 4% del PIB. Sin embargo, en esta etapa del año salen a flote las fallas en la estrategia oficial para emprender estas obras. Entre el exceso de burocracia y trabas de otras índoles, como el hecho de que no se han identificado terrenos para un gran número de planteles, mantienen paralizadas las construcciones.

El Gobierno hizo un acto de justicia al sortear la construcción de las aulas entre ingenieros individuales, pero no tomó en cuenta el hecho de que la mayoría de éstos no tienen compañías registradas y esa circunstancia los pone a merced de numerosas trabas burocráticas relacionadas con las cubicaciones y libramiento de fondos. El propio Ministerio de Educación reconoce que hay muchos escollos burocráticos.

Proponemos que el Gobierno suprima los requisitos menos sensibles en materia de cubicaciones para agilizar el proceso de su análisis y pago y que agilice la identificación de terrenos. Esto podría contribuir a destrabar la marcha de muchas de las obras. En Barahona, por ejemplo,  ha habido obstáculos al inicio del 65% de los planteles escolares programados. Hay que avanzar lo más rápido posible para crear espacios para el próximo año escolar.

¿A CUÁNTOS POR CADA GENERAL?

Siempre se ha dicho que en función de tamaño y población, este país tiene  más generales que los Estados Unidos. Y en estos días de ebullición en el PRD, las medidas de prevención que ha diseñado el Gobierno permiten deducir que la  comparación no anda muy despistada de lo cierto. Resulta que entre esas medidas está el acuartelamiento de  más de 400 militares y policías activos que sirven de custodias a generales retirados. Muchos de estos generales en retiro son activistas políticos del PRD y otros partidos.

Aunque sabemos que cada general retirado tiene derecho a  escolta, por razones que deducirá el lector no tenemos la menor idea de cuántos militares y policías sirven a cada oficial en receso. Pero por muchos que tenga cada uno, hay que deducir que el número de generales retirados es bastante alto. ¿O es que son pocos pero cada uno cuenta con un mini ejército?