Hay RD$150 millones para socorrer campo

Hay RD$150 millones para socorrer campo

POR SOILA PANIAGUA
El gobierno dispondrá los próximos días de RD$150 millones para enfrentar los daños causados por las lluvias ocasionadas por la tormenta Alfa, que afectó con mayor intensidad la zona Sur del país, declaró ayer el secretario de Agricultura, Amílcar Romero.

Asimismo, el funcionario descartó que por el momento la República Dominicana pueda ser afectada por la gripe aviaria, virus que ataca las aves en Europa, Asia y varias naciones en América, aunque afirmó que “se toman todas las medidas necesarias, porque posibilidades las hay siempre».

Sobre los daños causados a la agricultura por la tormenta Alfa, Romero dijo que tienen estructurado un plan para importar los productos que sean necesarios y evitar desabasto de alimentos por los daños dejados a los cultivos.

Explicó que el plan estructurado por el gobierno consiste en una rápida recogida de escombros, preparación de terrenos y distribución de semillas en las provincias de San Cristóbal, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Comendador, Barahona y en Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.

Según el funcionario, los recursos estarán disponibles en una cartera especializada del Banco Agrícola destinada a restablecer los cultivos de ciclo corto.

Especificó que en caso de los daños causados por las lluvias de Alfa, la vigesimoquinta depresión de la actual temporada de huracanes, tiendan a afectar el abastecimiento de los productos alimenticios, se autorizará la importación de alimentos.

Explicó que para eso hay un dispositivo, estructurado por una  comisión que evalúa los déficits en la producción de bienes. «Seguiremos muy cerca el caso de la papa, los plátanos, la cebolla y las habichuelas», añadió el funcionario.

La tormenta Alfa azotó  el país con intensas lluvias y causó la evacuación de miles de personas como prevención ante la crecida de ríos y arroyos.

Romero hizo sus declaraciones al concluir la ceremonia de entrega de los premios “Juan Pablo Duarte-Comerciante”, donde fue reconocido por su labor en favor del desarrollo agropecuario.

«En la Línea Noroeste estamos siguiendo de cerca los posibles daños que les ha hecho a la agricultura y a la infraestructura. Estamos pendientes de los puentes y caminos vecinales», puntualizó, tras reconocer los problemas que podrían enfrentar los productores para trasladar sus cultivos a los centros de expendio.

Manifestó que aunque todavía no han cuantificado los daños causados por las lluvias de los últimos días, están atentos para salir en apoyo de todos los productores, dado lo sensible que es la agricultura.

LA GRIPE AVIARIA

 En este aspecto, el secretario de Agricultura afirmó que la cartera a su cargo desarrolla un amplio programa para evitar que el país sea afectado por el virus que afecta las aves domésticas, que ya azota a decenas de naciones, incluidas de a América Latina.

 «Hasta ahora República Dominicana no tiene presencia de gripe  aviaria, pero posibilidades las hay siempre», dijo tras afirmar que los controles  sanitarios se han endurecido.

Añadió que como previsión se ha prohibido la entrada de aves exóticas que traen al país pasajeros transeúntes. «En siendo aves de corral, ya sean domésticas, exóticas o mascotas, avisaremos cómo manejarse», manifestó.

La Secretaría de Agricultura, conjuntamente con otros organismos del Estado, tiene preparado un equipo de profesionales y puntos de vigilancias para evitar que el país sea afectado por la enfermedad que afecta a millones de aves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas