Hay RD$40 mil millones para viviendas

Hay RD$40 mil millones para viviendas

De más de 195 mil millones de pesos existentes en los fondos de pensiones en la actualidad podrían utilizarse unos 40 mil millones en la construcción de viviendas económicas, informó anoche el Superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, durante el acto de implementación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. La actividad, encabezada por el presidente Danilo Medina, fue celebrada en la Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

En este escenario, el  mandatario dio a conocer el decreto 663-12, que crea la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso que tendrá a su cargo la implementación de la Ley 189-11, que regula la construcción de viviendas económicas con los fondos  las pensiones de los trabajadores.

La  comisión la integran los ministros de la Presidencia, quien la presidirá y de Obras Públicas, y los directores del Instituto Nacional de la Vivienda y de Impuestos Internos.

En tanto,  Gerónimo explicó que de los 195 mil millones de pesos de los fondos de pensiones, el 78% corresponde a cuentas de capitalización individual propiedad de 2 millones 697 mil trabajadores afiliados en cinco Administradoras de Fondos de Pensiones.

El portafolio de inversiones de los  fondos de pensiones, según explicó, se encuentra colocado en un 48.1% en títulos del Banco Central, un 34.6% en certificados de depósito de las entidades de intermediación financiera, un 10.3% en bonos del Ministerio de Hacienda y un 7% en bonos de empresas financieras y no financieras.

El gobernador del Banco Central,  Héctor Valdez Albizu, destacó que la Ley 189-11 impactará de manera positiva en el crecimiento económico sostenible del país, ya que permitirá crear las condiciones para que miles de familias puedan adquirir viviendas dignas a bajos precios.

“En momentos en que el mundo atraviesa por una crisis muy profunda y el país inicia este proyecto es una muestra de que tendremos un crecimiento sostenible”.

Aseguró que se tendrá que hablar de un antes y después en el país debido al impacto que tendrá en la economía, en el sector de la construcción, la creación de empleos, ingresos y la demanda.

Mientras que el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, aseguró que el país  tiene con un déficit habitacional de aproximadamente  un  millón 100 mil viviendas, por lo que estimó que la solución supone una inversión conjunta del sector público y privado de más de  RD$300 mil millones.

Estimó que en la actualidad existe la capacidad para la construcción de 15 mil viviendas y que en los próximos 10 años la cifra ascienda a 400 mil amparadas en la ley.

El presidente del Banco Hipotecario Dominicano, Luis Molina Achécar, resaltó que con la puesta en práctica de la Ley 189-11 representa un buen ejemplo de concertación de los distintos actores del mercado financiero dominicano y del sector público, «lo que ha de servir de ejemplo a los demás sectores en este momento en que el país tiene por delante una importante agenda de reformas».

 En el acto hablaron, además, Gabriel Castro, superintendente de Valores, y Alma Fernández, directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Zoom

Un gran déficit

El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, aseguró que el país  tiene  un déficit habitacional de aproximadamente 1 millón 100 mil viviendas, por lo que estimó que la solución supone una inversión conjunta del sector público y privado de más de  RD$300 mil millones. Estimó que en existe la capacidad para la construcción de 15 mil viviendas y que en los próximos 10 años la cifra ascienda a 400 mil amparadas en la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas