Hay reajuste en los títulos de países AL

Hay reajuste en los títulos de países AL

WASHINGTON, (EFE).- Los títulos latinoamericanos volvieron a sentir hoy el miedo al riesgo que se ha extendido por las bolsas de Estados Unidos, aunque los expertos creen que la región tiene ahora mejores condiciones que hace unos años para superar la turbulencia de Nueva York.   La jornada de hoy fue más tranquila en las bolsas de América Latina.

Pero aún así el Ibovespa de Sao Paulo retrocedió un 1,8 por ciento.

   El jueves, en cambio, las bajadas de las acciones latinoamericanas fueron generalizadas y Citigroup calculó hoy que las pérdidas fueron las mayores desde el 11 de septiembre de 2001.

   En el mercado de bonos, la deuda argentina ha continuado su caída libre, iniciada el 12 de julio tras las acusaciones de manipulación de las cifras oficiales de inflación.

   También han sufrido los valores de Venezuela, pese a que el petróleo está en ciernes de su máximo histórico.

   En cambio, los títulos de Ecuador -el tercer país del triunvirato de naciones de mayor riesgo, al entender de Wall Street- encajaron mejor los golpes, gracias al cambio de ministro de Economía, según Enrique Álvarez, jefe de análisis económico en América Latina de la consultora IdeaGlobal.

   Las tribulaciones de América Latina se encuadran en una re-evaluación generalizada del riesgo en Estados Unidos, tras años en los que los inversores pusieron su dinero en papeles dudosos sin tener mucho en cuenta la posibilidad de no recibir los fondos de vuelta.

   El problema comenzó en las hipotecas de riesgo, cuyas tasas de morosidad y ejecución se han disparado con la crisis inmobiliaria, y se contagió a los títulos que las usaban como colateral.

   Ahora ha provocado una re-evaluación del riesgo de todo tipo de préstamos y bonos, lo que hizo perder al Dow Jones un 4,2 por ciento esta semana, la peor caída desde marzo de 2003.

   El clima en Wall Street se ha oscurecido de la noche a la mañana y, después de haber buscado la rentabilidad por encima de todo durante los últimos años, los inversores saltaron a la compra de valores seguros.

   Los títulos de América Latina se consideran de riesgo y se han visto golpeados por unos pecados que no son suyos.

   Así, muchos fondos han ventilado sus posiciones en papeles de la región para conseguir liquidez para sus operaciones en Estados Unidos, según Walter Molano, director de análisis económico de BCP Securities.

   Esas salidas provocaron caídas generalizadas en las monedas latinoamericanas ayer, aunque hoy hubo una recuperación.

   La disminución del crédito y el salto súbito de los intereses que los inversores extranjeros exigen por prestar su dinero a gobiernos y empresas latinoamericanos ha sido frecuentemente el desencadenante de crisis en la región.

   Sin embargo, esta vez la situación es muy diferente, según los analistas.

   Molano cree que por primera vez «los mercados se van a diferenciar. Estados Unidos se va a hundir solito y el resto del mundo se va a ir con Asia».

   Mientras en Estados Unidos «tenemos una olla negra que apenas se ha empezado a destapar», según este experto, la economía en el resto del mundo va viento en popa, como destacó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI), que elevó su previsión de crecimiento para el planeta al 5,2 por ciento para este año.

   América Latina, en particular, cuenta con altos niveles de reservas y muchos gobiernos han recurrido al mercado local para la financiación de su deuda, por lo que está «un poco aislada» de los vaivenes en Wall Street, dijo Álvarez.

   Citigroup, por ejemplo, declaró en su nota de hoy que «hay nuevas oportunidades de compra de largo plazo en las acciones latinoamericanas».

   Aún así, el reajuste del riesgo en los parqués estadounidenses significará que los gobiernos y las grandes empresas de la región deberán ofrecer más rentabilidad si colocan bonos en el exterior, así como plazos de amortización más cortos, según Álvarez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas