Hay recursos en la banca a bajo costo para la vivienda

Hay recursos en la banca a bajo costo para la vivienda

En la banca hay disponibles recursos a bajo costo para ser destinados a la construcción de viviendas que sean asequibles a los demandantes de bajos ingresos.
La revelación la hizo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en un encuentro con ejecutivos de la Asociación de Bancos Comerciales ABA y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos. En esa reunión el gobernador expresó el interés de que los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos coloquen los RD$5,354.3 millones que aún quedan pendientes de desembolsar de los RD$10 mil millones que autorizó la Junta Monetaria mediante la Primera Resolución del 26 de marzo del 2015 para el financiamiento de viviendas de bajo costo.

“Con esto continuaremos colaborando para que las personas de escasos recursos puedan adquirir una vivienda digna”, expresó.

Mediante la señalada resolución, el Banco Central quedó autorizado a considerar como cobertura de encaje legal títulos-valores de renta fija elegibles y otros instrumentos, conforme se determine mediante Instructivo, para sustituir una proporción del efectivo requerido como reserva de encaje equivalente a la indicada suma de hasta RD$10,000.00 millones, para facilitar, a través de las referidas entidades financieras, el otorgamiento de préstamos interinos a favor de los constructores a tasas hasta de un 6% y a plazos de hasta 2 años, así como a la concesión de préstamos a los adquirientes finales de dichas viviendas de hasta RD$ 2.4 millones, a tasas de hasta un 8% y a plazos de hasta 20 años.

La reunión con representantes de la Asociación de Bancos Comerciales y de la Liga de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, tuvo como objeto pasar revista al comportamiento de la economía en el primer cuatrimestre del año.

El gobernador destacó el crecimiento de 7.1% del PIB en el período enero-abril, influido por el robusto crecimiento de 10.1% alcanzado en abril.

Resaltó el crecimiento de 6% de la agropecuaria, 11.7% la manufactura, 36.2% la construcción y 13.3% la intermediación financiera, entre otros.

“La tendencia ciclo nos indica que el crecimiento del año 2016 podría cerrar en torno a 7%”, estimó, considerando que si a esto se suma una inflación baja, unas reservas internacionales sólidas, y una tasa de cambio relativamente estable, se puede vislumbrar excelentes perspectivas económicas.

Publicaciones Relacionadas