Hay sectores interesados en el fracaso del nuevo Código Procesal Penal

Hay sectores interesados en el fracaso del nuevo Código Procesal Penal

POR DIEGO PESQUEIRA
En el país hay sectores ligados a la justicia, al Ministerio Público y a la Policía interesados en hacer fracasar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, denunció ayer la diputada peledeísta Minou Tavárez Mirabal.

Alegó que estos sectores se sienten afectados, en la especie de tierra de nadie en la que estaban acostumbrados a operar.

En tanto que Vinicio Castillo Semán advirtió que la población

percibe que el nuevo Código es un instrumento protector de los delincuentes, y Virgilio Bello Rosa que la reforma procesal no esta acorde con la realidad que vive el país.

Las declaraciones de Tavares Mirabal, Castillo Seman y Bello Rosa, se produjeron en el programa radial La Verdad Ante Todo, que producen las periodistas Rosa Alcántara y Leonora Ramírez por Dominicana FM todos los sábados de 9 a 10 de la mañana.

No obstante, Tavarez Mirabal, diputada del Partido de la Liberación Dominicana PLD, sostiene no entender por que la reforma procesal está siendo bombardeada por los sectores encargados de impartir justicia en el país.

«Bueno yo pienso que está siendo bombardeado tanto por sectores de la justicia, de la fiscalía, de la Policía Nacional y por los propios abogados, es decir, muchas gentes que se resisten al cambio», precisó al pedirle que identifique los sectores interesados en hacer fracasar el nuevo Código.

Tavarez Mirabal estimó que el país tiene que darle una oportunidad a la aplicación del nuevo código procesal penal.

«Me parece un absurdo absoluto que se esté hablando de modificar a un mes que el codigo entrara en vigencia», dijo.

A su juicio la reforma busca fortalecer el estado de derecho en la República Dominicana, tras señalar que no es cierto que a un delincuente no se le pueda hacer preso, sino que ahora «hay que hacerlo siguiendo normas, siguiendo reglas y eso es lo que no se ha hecho en la República Dominicana».

«Yo pienso que la República Dominicana tiene que darse la oportunidad de empezar a respetar las reglsa del juego y  actuar para fortalecer el estado de derecho», precisó.

VINICIO CASTILLO SEMAN

Para Castillo Seman El nuevo código se ha iniciado en un momento que la realidad social de la República Dominicana está gravemente amenazada por la delincuencia.

«Y lamentablemente la población dominicana está percibiendo este nuevo código como un  código protector del delincuente. El país no sale de su asombro cuando ve día a día casos espeluznantes de crímenes y delitos cometidos contra familia, negocios y comercios, sin embargo en penas horas esos delincuentes están en las calles», apuntó.

Entiende que esta situación crea un estado de terror colectivo, de que la sociedad se sienta indefensa, porque se está mal aplicando las garantías que tiene el nuevo código de procedimiento penal en favor de los imputados, que se está abusando de esas garantías.

VIRGILIO BELLO ROSA

El ex procurador Bello Rosa consideró que la reforma procesal tiene aspectos positivos y negativos.

Entre las partes positiva citó su novedad, y que no solamente está siendo aplicado en la República Dominicana, sino en otras naciones del Continente.

«También tiene como aspecto positivo que es un instrumento respetuoso de los derechos de los ciudadanos en sentido general y resalta mucho la presunción de inocencia de los imputados», indicó.

Precisó que en América Latina ha habido una tradición de represión policial, del ministerio público y hasta de los jueces, y en ese sentido produce un cambio radical en todos los países.

«En una época que la delincuencia está en auge en la República Dominicana y en toda el área del Caribe y en América Latina, proteger demasiado el derecho del imputado puede dar lugar como se ha dicho a que se incentive la comisión de más crímenes y delitos», apuntó Bello Rosa.

Consideró que se debe lograr que el código sea aplicado adecuadamente sin que se coloque la balanza en beneficio de los delincuentes pero que tampoco se haga irrespetando el derecho de todos los ciudadanos, incluyendo a los que cometen esos crímenes.

«Y luego que tenga un tiempo de aplicación ir viendo lo que procede y que es lo que no procede y hacer los ajustes y modificaciones que corresponda».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas