Hay seis menores afectados dengue hemorrágico en hospital de Los Mina

Hay seis menores afectados dengue hemorrágico en hospital de Los Mina

POR JUAN MARIA RAMIREZ
Seis casos de menores afectados de dengue hemorrágico fueron comprobados ayer, quienes están internos en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este. En tanto, brigadas de Salud Pública están confrontando resistencia en algunos hogares, cuando se han presentado a eliminar los recipientes donde se desarrolla el mosquito que produce la enfermedad.

De los seis casos comprobados en el centro asistencial, tres de los afectados por el dengue hemorrágico se encontraban anoche en el área de infectología y los demás en la sala 2005, donde recibían todas las atenciones necesarias. En la tarde y la noche de ayer, más de 30 brigadas del área quinta de Salud fumigaban los barrios aledaños al río Ozama, desde la avenida Francisco Alberto Caamaño (Del Puerto), hasta la General Luperón, y desde el Malecón hasta la Jhon F. Kennedy.

Además de fumigar en los barrios y urbanizaciones señaladas, las brigadas desarrollaban una jornada de eliminación de gomas, tanques y latas desechables, así como de tarros y otros recipientes que sirven para que se reproduzca el mosquito transmisor. En esa labor, las autoridades encontraban la negativa de algunas familias que se resistían a desprenderse de cubetas, gomas viejas, pedazos de tanque y otros recipientes.

El personal de Salud Pública era acompañado por brigadas del ayuntamiento, quienes respaldados por militares se encargaban de recoger las chatarras que sirven para reservar agua.

El doctor Julio César Vásquez, director del Area Quinta de Salud, declaró que al mismo tiempo que fumigaban, otra brigada se dedicaba a eliminar cacharros y a distribuir abate.

Explicó que el abate elimina los criadores del Aedes Aegyptis, sustancia que se deposita en tanques, cisternas, tinacos y otros envases que contengan gusarapos, que es la etapa de la larva del mosquito.

Garantizó que las autoridades le darán una pela al dengue para también derrotar a algunos sectores que pretenden sacar provecho económico y político de la situación. Sostuvo que en la actualidad es normal el brote de dengue, no solamente en la República Dominicana, sino en casi tres cuartos del mundo. “Lo que sucede es que estamos en una etapa ciclónica y producto de las aguas ha habido un repunte de la problemática. Por eso estamos trabajando en esto”, expresó mientras era entrevistado en plena labor de fumigación en el barrio Los Praditos.

Dijo que se suspendió la labor de ataque al mosquito en las primeras horas de la mañana, como estaba previsto, para aprovechar la tarde, de 5:00 a 8:00 de la noche, cuando sale a picar a los humanos.

Vásquez dijo que hoy y mañana, cientos de hombres acudirán con bombas-mochila a las escuelas a fumigar, para evitar que los estudiantes sean picados por el mosquito.

Sostuvo que todos los directores de los planteles escolares en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo están avisados para que mantengan las escuelas abiertas y no haya problemas durante la jornada.Según la Secretaría de Salud Pública, en el país se han registrado 1,627 casos de dengue, incluidos 69 del tipo hemorrágico. Además del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Barahona, San Francisco de Macorís y Espaillat, son los lugares de mayor incidencia del dengue.

Vásquez exhortó a la población a cooperar con las autoridades en la lucha por erradicar el dengue, ya que de seguir la resistencia no habrá solución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas