Hay señales de alarma en la economía de Estados Unidos

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ Economía3 E

Robert Hall, economista de la Universidad de Stanford: “Estoy bastante preocupado sobre la economía mundial y la estadounidense”, mientras que Joseph LaVorgna, economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank, en Nueva York, afirma que “la economía es como un coche con un motor de seis cilindros y más y más cilindros se están averiando”.

Una razón por la que las preocupaciones sobre EE.UU. se han intensificado es que gran parte del mundo está siendo afectado por un crecimiento bajo o decreciente.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó la semana pasada que la zona euro crecerá 1,7% y Japón 1% en 2016, escribe The Wall Street Journal.

La expansión de la segunda economía mundial, China, se seguiría desacelerando este año, en medio de las dudas sobre la capacidad del gobierno para apoyarse más en el consumo interno y menos en proyectos de infraestructura financiados por la deuda. Por su parte, Brasil y Rusia se contraerán este año, según el FMI.

“Va a ser un año de grandes desafíos”, dijo Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI. “A menos que las transiciones clave en la economía mundial sean transitadas de manera exitosa, el crecimiento global se podría descarrilar”.

La producción industrial ha disminuido en 10 de los últimos 12 meses.