Hay señales recuperación empleos

Hay señales recuperación empleos

POR ALEIDA PLASENCIA
En el ambiente empresarial nacional hay señales de que se ha iniciado una etapa de recuperación de los empleos perdidos en el 2005 y en años anteriores, según el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS). Rafael Abreu argumentó que se nota un movimiento de retorno de capitales al país, los cuales se habían ido al exterior.

Dijo que, adicionalmente, se están produciendo nuevas inversiones, lo que, consecuentemente, contribuirá a recuperar los empleos perdidos. 

Sostuvo que se notan las nuevas inversiones que se producen actualmente en turismo y zona franca, entre otros sectores. 

Consideró que sólo en el 2005 se perdieron alrededor de 60,000 puestos de trabajo, en adición al desempleo que se produjo en años anteriores por la crisis económica.

Recordó que, según estadísticas del Banco Central, actualmente el nivel de desempleo del país es de un 19%. Refirió, sin embargo, que el presidente Leonel Fernández lo dejó en 13% en su gobierno anterior.

Sostuvo que la confianza que inspiran las autoridades monetarias y el manejo de la macroeconomía por el gobierno han incidido para que empiecen a retornar capitales que se habían marchado al exterior y también a que se produzcan nuevas inversiones.

En otro orden, con relación a una reunión que se realizó recientemente en el Palacio Nacional entre autoridades del gobierno y sectores empresariales, donde se discutieron aspectos sobre el desarrollo de un plan de competitividad, Abreu dijo que la misma fue de gran importancia, porque se identificaron renglones en los que el país tiene posibilidades de exportación.

Favoreció que el país ponga énfasis en competir en renglones tales como el turismo y los productos orgánicos, entre otros.

Consideró que en el país debe cambiarse el modelo de turismo denominado “todo incluido” porque dejan pocos beneficios.

Abreu abogó también porque en el país se inicie un proceso de innovación de sus empresas y se trate de poner énfasis en renglones más allá del textil en las zonas francas.

Sostuvo también que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFDTA) es una realidad que se ha impuesto.

Añadió que la mejor manera del país sacar beneficio de ese acuerdo es preparando la mano de obra y poniéndola a tono con el recurso humano que necesita el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas