Día Mundial del Agua: HAY SEQUÍA ¡ AHORRE AGUA!

Día Mundial del Agua: HAY SEQUÍA ¡ AHORRE  AGUA!

La intensa ola de calor, la falta de energía eléctrica y la escasez de agua potable en el Gran Santo Domingo, parasen combinarse para formar una crisis casi perfecta. Para Celeste Valerio de 76 años con su ocho galones a cuesta, las cosas no podrían empeorar; pero sí, después de caminar varias cuadras cuando llego no había agua en la llave de la acera de la cual la tomaría. El Nacional/ Jorge Gonzalez

Vivir sin agua es imposible, por ello el dicho de que “el agua es vida” es utilizado incluso en anuncios publicitarios de concienciación.
Es necesario creérselo y asumir un estilo de vida sin despilfarro de este imprescindible líquido.
Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, fecha que obviamente no podremos celebrar los dominicanos, pues encuentra al país sumergido en una gran sequía, que está provocando una escasez general en el suministro.
A propósito del Día Mundial del Agua, y tomando en cuanta las advertencias hechas por las autoridades competentes respecto de la situación real de escasez, es hora de que todos asumamos con responsabilidad diferentes medidas para ahorrar agua y poder subsistir frente a la actual sequía.
De acuerdo con lo dicho por los responsables del suministro, la sequía se extenderá hasta el mes de mayo, cuando se prevé que habrá lluvia para amainar el impacto de este fenómeno.
Sin embargo, considerando que el cambio climático ha variado considerablemente el proceso natural de cada estación, es difícil asegurar que esto ocurra como en tiempos anteriores, por lo que lo más razonable es asumir la cultura del ahorro de agua.
En este Día Mundial del Agua, “¡Vivir!” le sugiere cinco claves para lograrlo.
El consumo diario. Generalmente, no se tiene la cultura ni la conciencia de economizar el agua en los quehaceres del hogar y se le da un uso indebido, pero es hora de hacerlo.
1. Cuando tome una ducha o baño. No deje el grifo abierto durante este proceso, aunque en su sector no se haya notado la sequía y escasez del agua.
De manera consciente y responsable, cierre cuando no la esté usando. Haga lo mismo al lavarse los dientes.
2.- Al higienizar las vajillas o trastes de la cocina. Una sabia recomendación es no hacerlo con el grifo abierto permanente, sino tomar agua, fregar primero, y luego abrir para enjuagar.
3.- Regar las plantas. Es cierto que, al igual que los humanos, las plantas necesitan de agua para vivir, pero ¡no la desperdicie!, tome una regadera y échele de manera racional, preferiblemente en la noche.
4.- Limpiar la casa. La cultura general del dominicano es echar agua, que corra… Y cuando no se hace así siente que no ha limpiado. ¡Rompa con esa cultura! Utilice un recipiente para echar agua. Economice.
5.- El tanque del inodoro. Es por donde mayor cantidad de agua se gasta en los hogares, por su uso frecuente.
Una manera de ahorrar la cantidad que gasta cada vez que se descarga es colocar dentro de este un par de botellas plásticas llenas para reducir el volumen del líquido.
Es bueno que aprovechemos esta celebración del Día Mundial del Agua para crear conciencia, una cultura diaria del ahorro permanente de líquido.

Publicaciones Relacionadas