Hay sobre explotación de pesca

Hay sobre explotación de pesca

Siete de las diez principales especies marinas que juntas representan alrededor del 30% de toda la producción de la pesca de captura están plenamente explotadas o sobreexplotadas, afirmó la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO entiende que por lo tanto, no se puede esperar de ellas un aumento significativo de la captura y que, al contrario, es muy probable que si se aumenta ulteriormente la capacidad de pesca de estas poblaciones, las repercusiones biológicas y ambientales sean graves.

De acuerdo con la FAO, las regiones con poblaciones de peces más necesitadas de recuperación son: el Atlántico Nordeste, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro, seguidas por el Atlántico Noroeste, el Atlántico sudeste, el Pacífico Sudeste y el Océano Austral.

Consideró que recuperar las poblaciones víctimas agotadas, es «una necesidad acuciante», según lo explica en la última edición de su informe bienal «El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA)», publicado la semana pasada en Roma, Italia.

De acuerdo con la FAO, desde los años 50 se ha registrado una fuerte tendencia al descenso en el porcentaje de poblaciones marinas que tienen un potencial de expansión productiva, mientras ha aumentado el porcentaje de poblaciones clasificadas como excesivamente explotadas o agotadas.

Actualmente, dice el informe SOFIA, el tres por ciento de las poblaciones marinas está subexplotado, mientras el 21% está moderadamente explotado y podría resistir aumentos modestos de pesca y capturas.

Igualmente, el 52% está completamente explotado, lo que significa que su pesca ha alcanzado el máximo de productividad biológica y que aumentar la pesca en estas poblaciones, no produciría ninguna captura adicional sostenible y reduciría la reproducción a niveles peligrosamente bajos.

El restante 24% se encuentra sobreexplotado (16%), agotado (7%) o recuperándose del agotamiento (1%). Algunas de estas poblaciones están sometidas a estrictos esquemas de ordenación.

RESTAURAR LAS POBLACIONES, DESAFÍO DE PRIMER ORDEN

«El agotamiento de las poblaciones repercute en la seguridad alimentaria y el desarrollo económico, reduce el bienestar social en los países y socava el buen estado de los ecosistemas submarinos», observó Ichiro Nomura, jefe del departamento de Pesca de la FAO.

«Si la recuperación de las poblaciones agotadas es urgente, es igualmente importante evitar el agotamiento de las poblaciones todavía en buenas condiciones, adecuando en primer lugar la pesca a la capacidad que esas poblaciones tengan para soportarla».

El informe enumera diversas estrategias para restaurar las poblaciones individuadas, entre ellas, la disminución o el cese temporal de la pesca en las poblaciones sobreexplotadas, la reducción de la degradación del medio ambiente submarino y la rehabilitación activa de los hábitats dañados.

Considerando que los progresos conseguidos en este sentido en la última década son muy reducidos, la restauración de las poblaciones agotadas hasta que alcancen un nivel sano de biomasa para el año 2015 -un objetivo fijado en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de 2002- representa un desafío de primer orden, subraya el informe SOFIA.

Agrega que a pesar de las dificultades, se logra nuevo récord en la producción gracias a la acuicultura, pero que no obstante estos problemas, la producción mundial de pescado alcanzó un nuevo récord de 133 millones de toneladas en el 2002, debido, en gran parte, al incremento de la producción en las granjas piscícolas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas