Hay suficientes créditos en los bancos para el comercio

Hay suficientes créditos en los bancos para el comercio

POR EVARISTO RUBENS
Hay disponibilidad de crédito bancario para el sector comercial, afirmó la presidenta de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mercedes Ramos.

También dijo que los bancos comerciales hacen constantes campañas de oferta de créditos para el comercio a diferentes tipos de tasa.

Resaltó que para otorgar los créditos hay empresas que califican por su solidez económica, pero que otras pequeñas no reúnen las condiciones para recibir esos préstamos.

Para el sector comercio hay una disponibilidad abundante de créditos en los bancos, manifestó Ramos, al ser entrevistada en el encuentro económico de Hoy junto a Fernando García y Ernesto Martínez, ex presidentes de ONEC.

Sin embargo, Martínez expresó que es preocupante que las tasas de interés para las personas que tienen acceso a créditos en la parte comercial están por encima de los préstamos no productivos. Citó que en los casos de los préstamos para vehículo, los requisitos y las tasas están por debajo de los préstamos comerciales, aunque reconoció que últimamente han ido bajando las tasas para el comercio.

Explicó, empero, que llama la atención que las tasas de los préstamos para vehículo oscilen entre 12% y 14%, sin mayores requisitos en una feria comercial, mientras que para el acceso a créditos en el comercio y otras áreas los bancos exijan tantos requisitos y pongan tantas dificultades.

De su lado, García señaló que eso está amarrado a las normas bancarias que se están usando y que hay banqueros que dicen que deben sencillamente ceñirse a las normas de Basilea.

Dijo que en el mercado local hay un desbalance, ya que existen pequeños comercios que para acceder al crédito bancario tendrían una tasa enormemente alta, que un usuario para adquirir una computadora o un carro paga a lo mejor la mitad de esa tasa.

Indicó que eso tiene que ver mucho con la estructura de los préstamos a nivel interno y con las normas de la Superintendencia de Bancos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas