Hay temor a que Congreso
altere proceso de reforma

<p>Hay temor a que Congreso <br/>altere proceso de reforma</p>

Por FIOR GIL
El presidente Leonel Fernández anunció ayer que el proyecto de reforma a la Constitución, que será preparado en los próximos días por la Comisión de Juristas designada al efecto, se presentará a la cúpula de los partidos políticos, y que en esa fase se incorporarán los senadores y diputados.

El jefe de Estado dijo esperar que los miembros del Congreso asuman el compromiso de aprobar el proyecto de enmienda a la Carta Magna.

Sin embargo se hizo eco del temor de algunos sectores de que el los legisladores transformen el texto. Fernández expuso sus consideraciones durante el Encuentro Nacional de la Consulta Popular para la Reforma Constitucional, que durante todos días reunió en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a delegados

De los 137 municipios de las provincias del país. Participaron también representantes de diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil y las iglesias.

El Presidente explicó que la comisión de juristas va a redactar el texto constitucional,  y eso obligará necesariamente a un encuentro con la cúpula de los partidos políticos», dijo el presidente Fernández, tras señalar que la ciudadanía y principalmente los sectores que participaron en las consultas populares se muestran escépticos,  ya que piensan que los legisladores pueden cambiar lo que ha sido su propuesta  de reforma a la constitución.

«Yo espero y estoy confiando, estoy seguro de que el Congreso estará a la altura de las expectativas que el pueblo tiene en estos momentos», dijo el gobernante.

«Aquí podemos ver incluso legisladores que tuvieron la sencillez de salir del Congreso y estar aquí con nosotros. De manera que ellos no ven la Consulta Popular como un mecanismo de usurpación del Congreso, qué bueno», refirió.

El jefe de Estado destacó la humildad de los diputados y senadores que participaron en el proceso, al tiempo de señalar que ellos se dan cuenta de que una Constitución que emana directamente del pueblo soberano, es mucho más democrática y legitima una que solo la asuman los congresistas.

Adelantó que la nueva Carta Sustantiva de la Nación garantizará bases sólidas que permitirán a la República Dominicana insertarse con éxito en los nuevos esquemas mundiales así como fortalecer la nacionalidad y el Estado.

El presidente Fernández argumentó que en el orden interno el nuevo texto constitucional garantizará los derechos fundamentales e individuales para los dominicanos, lo que consideró de vital importancia para el buen funcionamiento de la democracia de una nación.

Significó que la nueva Constitución incorporará nuevos derechos, en lo concerniente a la equidad de género, a las niñas, niños y adolescentes y en lo que tiene que ver con el respeto al medio ambiente.

El mandatario reiteró su defensa al método utilizado con la Consulta Popular, tras indicar que se le dio la oportunidad a todos a exponer sus puntos de vista, sin apelar a la democracia delegada, sino participativa.

Considera  el presidente Fernández que el constituyente fue el pueblo, quien en un hecho sin precedentes en la historia dominicana tuvo la oportunidad de sentar las bases para que tengamos «un país respetable, honorable y querido por todos cuando se apruebe la reforma».

En la actividad celebrada en el Aula Magna de la UASD participaron, asimismo, monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador de la Comisión Ejecutiva para el Proceso de Reforma Constitucional, los juristas encargados de la Consulta Popular así como académicos, representantes de los distintos sectores consultados en el país, funcionarios del Gobierno, legisladores y miembros del cuerpo diplomático. El presiden te Fernández dijo que debido a lo que ha ocurrido en el pasado, entiende que alguna gente que sigue escéptico «y dice ciudadano si allá (en el Congreso) nos cambian las cosas, yo espero que y estoy confiando y estoy seguro de que el Congreso estará a la altura de las expectativas que pueblo tiene en estos momentos».

El jefe del Estado dijo que ha estado atento a los planteamientos de algunos sectores en torno a que si la reforma debe ser realizada mediante una asamblea revisora o si debe ser por asamblea constituyente, lo cual ha respetado y que pudo observar en el encuentro que algunos inclusos han dicho bueno, vamos a permitirle  que esta vez se haga por asamblea revisora, pero que quede claro que la próxima es por una constituyente, » yo capto el mensaje que implícitamente  se ha dejado aquí».

Agregó «ahora, sin ánimo de entrar en polémicas, yo solamente quisiera que ustedes permitieran expresarles algo; miren yo creo que como ha dicho el profesor Luis Gómez Pérez, la verdadera constituyente es la consulta popular, porque esta es la única forma, el único procedimiento que garantiza el que todo el pueblo participe.

Dijo que tanto una asamblea revisora, como una asamblea  constituyente es un debate parlamentario, eso se ve en el Congreso y si los legisladores no quieren hacer la consulta con el pueblo, y no la hacen, no están  obligados, conforme a como está actualmente en la Constitución.

Refirió que  también el Poder Ejecutivo pudo haber redactado una Constitución y haberla mandado al Congreso y los legisladores en reunidos en asamblea la conocen y no habría nada pecaminoso,irregular ni ilegítimo.» Lo que yo siento es que en el mundo moderno en el que estamos, no nos basta apelar a los mecanismos de la democracia delegada o democracia representativa; ahora se requiere complementar eso con los mecanismos de democracia de  participación directa. No es lo mismo mandar una Constitución en frió al Congreso y que ellos la conozcan a que la población se involucre directamente; no es lo mismo», significó.

A partir del debate parlamentario y necesario que tiene que producirse y la aprobación de esa constitución será necesario emprender las nuevas tareas, porque eso no concluye, y dijo que éste será el inicio de una revolución democrática en la República Dominicana.

Señaló que a la reforma constitucional le seguirá  una reforma a la Ley Electoral, la expedición de la Ley de los Partidos Políticos, la ley de función pública, la modificación de la organización la Ley Judicial, la ley de organización  municipal, para que sepamos qué es lo que vamos a hacer con la Liga Municipal Dominicana.

También » viene el código de la comunicación y la cultura, donde vamos a tener entonces la reforma a la Ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, la ley de radio, de la ley de televisión, la ley de Cine, a ley de publicidad, vamos a eliminar el consejo de espectáculos públicos y radiofonía que tenemos para convertirlo en un consejo audiovisual, vamos a promover la ley del libro, la ley de las bibliotecas públicas, la ley de patrimonios culturales y ley del Archivo General de la Nación, es decir vamos a tener un país realmente honorable, respetable, confiable y querido por todos», sentenció el presidente Fernández.

Enviará proyecto
En el acto final del proceso de consultas  el Presidente Leonel Fernández anunció que en breve estará listo el proyecto que será puesto a disposición de los partidos políticos con la incorporación de senadores y diputados   

Resaltó sin embargo que algunos legisladores estaban presentes en el acto, lo que consideró una demostración de que no ven la consulta popular como un mecanismo de usurpación de las funciones del Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas