Hay temor en comunidades de Puerto Plata por grietas y hundimientos del  terreno

Hay temor en comunidades de Puerto Plata por grietas y hundimientos del  terreno

CANTABRIA. Puerto Plata. El nerviosismo se ha apoderado de las familias de la zona Nordeste de la reserva científica “Isabel de Torres”, debido a que el terreno donde habitan se ha agrietado de manera considerable, luego del  terremoto que afectó Haití el pasado 12 de enero.

En algunas zonas de esta localidad se han  producido hundimientos y  se ha abierto  una franja de varios kilómetros de largo.

Residentes en esta comunidad, Marivásquez y La Tachuela dijeron que temen que suceda lo peor, ya que, según señalaron, en las últimas dos semanas ha ocurrido una serie de derrumbes desde la parte superior de la loma “Isabel de Torres, “que nos tienen  sin dormir tranquilamente cada noche”.

Mario Reynoso Vargas, un agricultor que lleva varios años residiendo en esta comunidad, dijo que desde hace tiempo ha observado que el terreno donde reside junto a su esposa y sus tres hijos, está cediendo unos cuantos centímetros,  por lo que su casa está por debajo de la carretera que conduce a la loma.

Los esposos Ramón y María Rosario, también residentes en esta  comunidad, manifestaron que por el lugar “todos estamos temerosos, porque no sabemos el día que iremos a parar al fondo de la loma Isabel de Torres, de seguir los derrumbes y el hundimiento del terreno donde habitamos”.

Asimismo, Luis (Manga) Bonilla y Leonora Martínez, quienes llevan más de 30 años residiendo en La Tachuela junto a sus hijos,  observaron que luego del temblor de tierra que  afectó  la República de Haití, la ladera Nordeste de la loma ha comenzado a ceder, y que por esa razón se producen derrumbes, mientras que la tierra se ha abierto en una franja de varios kilómetros.

En tanto, Merencia Bonilla, una anciana de 80 años, nacida en el corazón de la reserva científica y   quien conserva su mente lúcida,  dijo que nunca había visto nada similar a lo que está pasando con el hundimiento de esta parte de la loma. Bonilla dijo que aquí han llegado diversas autoridades, entre ellas, las de Foresta,  Medio Ambiente y la Policìa Nacional, para indagar sobre lo que está pasando con este terreno, “ya que la incertidumbre y el nerviosismo nos está afectando”.

Organismos

La franja de terreno próximo a la reserva científica “Isabel de Torres“, por la cercanía de los parajes La Tachuela y Marivásquez, de este municipio,  se está hundiendo porque la tierra se ha abierto de manera sorpresiva.

La Dirección Regional Norte de la Policìa Nacional establece en un informe entregado ayer a los periodistas  que “ciertamente hubo desprendimiento del terreno, hundiéndose una parte, y la otra ha bajado aproximadamente un metro y medio”.

Señala que en otra parte ha habido grietas en la corteza terrestre, afectando la vivienda de  la señora Edinora Martínez, donde se utilizó una  cintra métrica para medir con exactitud el desnivel que se produjo.

Las claves

1.  Hundimientos

Hundimientos y grietas en el terreno se han producido en las comunidades de Cantabria, Mariavásquez y La Tachuela, de este municipio, por lo que los residentes en la zona han reaccionado presas del pánico.

2.  Luego del terremoto

La situación se ha producido luego del terremoto de 7.3  grados Richter ocurrido en ´Haití el doce de enero pasado.

3.  Temen lo peor

Algunos residentes en estas comunidades dicen temer que ocurra lo peor y que la tierra donde habitan se hunda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas