Hay tendencia a mayores salarios en EE.UU.

Hay tendencia a mayores salarios en EE.UU.

Si alguien ha renunciado a su empleo en los últimos tiempos en los Estados Unidos, es probable que otro empleado reciba un aumento.

En momentos en que más estadounidenses abandonan sus empleos por su voluntad y mejora la confianza en lo relativo a la situación empresarial, los sueldos podrían crecer en un contexto de recuperación del mercado laboral.

Más de 2,5 millones de trabajadores estadounidenses presentaron su renuncia en mayo, un incremento de 15 por ciento respecto de igual mes del año pasado, sobre la base de datos ajustados de forma estacional del Departamento de Trabajo. Esos empleados representan alrededor del 56 por ciento del total de separaciones, el nivel más alto desde noviembre.

Los alejamientos ilustran la confianza de los consumidores, dado que es más probable que la gente renuncie cuando tiene un nuevo empleo o está segura de que podrá conseguir otro con rapidez, dijo Nicholas Colas, estratega jefe de mercado de ConvergEx Group, una firma operadora de acciones institucionales de Nueva York.

Los datos más recientes sobre renuncias fueron “muy positivos”, lo que sugiere que por fin la confianza ha avanzado, dijo. El informe es uno de los que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho que utiliza para evaluar la fuerza del mercado laboral.

El porcentaje de estadounidenses que opina que la situación empresarial es “buena” menos la proporción de quienes dicen que son “malas” dio en junio un resultado positivo por primera vez desde enero de 2008: 0,2 puntos porcentuales, en comparación con menos 3,5 puntos en mayo, sobre la base de datos de Conference Board, un grupo de análisis de Nueva York.

Mayor confianza. “La confianza de los consumidores ha sido la última pieza de esta recuperación”, dijo Colas. Eso sugiere que también los sueldos podrían aumentar debido a que, como los empleados se animan a cambiar de trabajo, sus jefes podrían mostrarse dispuestos a ofrecer sueldos más altos en un intento de evitar su alejamiento, dijo.

Quienes trabajan en el sector privado podrían recibir aumentos salariales antes, según el Indicador de Tendencia Salarial BNA de Bloomberg, que pronostica e interpreta las tendencias salariales.

El índice a futuro subió a 99,12 en el segundo trimestre, mientras que fue de 98,92 en el primero, lo que marca el tercer aumento consecutivo y el nivel más alto desde marzo de 2009.

El salario de esos empleados podría incrementarse más de 2 por ciento para fin de año, según Kathryn Kobe, una economista de Economic Consulting Services LLC en Washington, que contribuyó a desarrollar el indicador y lo mantiene. Los sueldos aumentaron 1,7 por ciento en los tres meses hasta el 31 de marzo, cerca del nivel más bajo posterior a la recesión de 1,3 por ciento, según datos del Departamento de Trabajo.

Ese tipo de “presión ascendente” se produce luego de que mejorara la actividad económica en general, dijo Kobe, lo cual se debe a que la gente necesita sentirse segura en su empleo antes de pedir un aumento, mientras que muchas empresas no se sienten motivadas a acceder hasta que compañías rivales “compiten por sus empleados”, dijo.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas