Hay tendencia en la región revalidación de las monedas

Hay tendencia en la región revalidación de las monedas

POR EVARISTO RUBENS
El secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, afirmó que hay una tendencia en la región hacia la re-evaluación de las monedas, proceso que aconseja debe ser seguido con atención para evitar la pérdida de competitividad. Afirmó que los países que exageran demasiado con el tipo de cambio, a veces tienen poca presión para hacer ciertas reformas que es necesario realizar.

Señaló que también es cierto que el tipo de cambio demasiado apreciado a veces dificulta el proceso de búsqueda de competitividad.

“Nosotros decimos que un tipo de cambio lo más estable y competitivo posible es la mejor manera de descubrir nuevos sectores exitosos”, sostuvo.  La política cambiaria forma parte del paquete de competitividad que un país tiene que tratar de que sea lo menos inestable posible para que tenga resultados, manifestó Machinea, al participar en el encuentro económico de Hoy junto al jefe de la unidad de gerencia de proyectos de la CEPAL, Mario Báez.   

Indicó que en el largo plazo, la competitividad tiene que ver básicamente con la forma en que le asignan los recursos y con la infraestructura.

Explicó que en la competitividad de mediano plazo se requieren mercados financieros que funcionen adecuadamente y que el sistema financiero no puede prestar en moneda nacional si todos sus préstamos son en dólares, porque aumenta la pluralidad de la economía.

Agregó que hay una cuestión relacionada con el sistema financiero y el funcionamiento en la medida de lo posible con el mercado de capitales.

Dijo que una infraestructura sin un desarrollo razonable se hace imposible competir en la región y con muchos países de Asia.

Señaló que en cuanto a los servicios, si se tiene que pagar demasiado por la energía, el agua y el transporte, el país tendrá un problema enorme de competitividad y que en el corto plazo para compensar eso tendrá un tipo de cambio mas devaluado y bajos salarios.

Machinea indicó que un país que tenga problemas de competitividad debe cuidarse mas que otro que no los tenga, de evitar apreciaciones en su tipo de cambio.

Agregó que en un país en el que su tipo de cambio fluctúa mucho en el corto plazo crea mucha inestabilidad y no se sabe cuáles son los precios adecuados.

Consideró que en la región hay una tendencia hacia la apreciación cambiaria que tiene que ver con las remesas en Centroamérica y en el Caribe, con los bajos precios de las importaciones y los altos precios de los productos de exportación.

Machinea manifestó que cuando la apreciación es tan fuerte, no termina apreciando, por lo que hay que apreciar lo menos posible para que ese proceso no sea demasiado rápido.

Dijo que los bancos centrales de varios países tienen tendencias a demorar lo mas que puedan la apreciación, emitiendo señales de qué va a intervenir y tratando de que la apreciación no le venga demasiado rápido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas