¿Hay tiempo para modificación a la Constitución?

Cristian Mota 1

Hoy a nueve días de concluir la legislatura ordinaria, no ha podido ser introducida en ninguna de las cámaras del Congreso, el proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma a la Constitución, que habilitaría a su vez al presidente Danilo Medina, para participar en las próximas elecciones del 17 de mayo.

El próximo viernes 26 de este mes de julio, es la fecha límite que tienen los que proponen la reforma de la constitución, a menos que el presidente dentro de sus facultades convoque a una legislatura extraordinaria. Pero muchos se preguntan si el tiempo que le queda será suficiente para materializar la modificación a la Carta Magna que lo habilitaría.

La reforma del 2015, que permitió la reelección del presidente Danilo Medina, se inició el 30 de abril y aprobada el 12 junio de ese mismo año, por lo que duro 43 días para concluir el proceso modificación.

Hoy sin que el presidente se haya pronunciado al respecto de una posible modificación a la Constitución, se mantiene la expectativa de que pudiera ser sometido el proyecto en una de dos las cameras de poder legislativo.

Se estima que debe existir un plazo de 15 días después de promulgada la ley que declara la necesidad de una reforma Constitucional, para convocar a la Asamblea Nacional que conocería los artículos a modificar.

De ser así, y en vista del conflicto que ha generado en la sociedad dominicana este tema, donde ha tenido pronunciamientos nen contra desde los partidos y los sectores fáticos, pudiera decirse que le queda poco tiempo a los promotores de la reforma.

Con relación a la pasada modificación, aun haberse realizado un acuerdo de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para que esta se materializada, duro más de un mes para ser aprobada.

Hay que recordar los partidos tiene hasta el 22 de agosto para inscribir a los precandidatos ante la Junta Central Electoral, plazo falta para la habilitación del presidente Medina.

A esto se agrega la lucha interna que tiene los dos liderazgos de PLD, pues la oposición de Leonel Fernández y su grupo dentro del partido morado, la hace más difícil.

Se recuerda que la legislatura termina el 26 y aunque se extendida, el próximo 16 de agosto se deben cambiar los bufetes directivos de ambas cámaras, y en particular si respeta el acuerdo dentro del PLD, quien debe dirigir la Cámara de Diputados, es el legislador Demóstenes Martínez, perteneciente al grupo de Leonel, lo que se convertiría en una barrera para los reeleccionista.

La realidad es que aunque el proyecto de modificación pudiera materializarse, al día hoy no ha sido presentada y con la mayoría de la clase política en contra.

La marcha organizada por el precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader en contra de las acciones de una modificación, la declaraciones en contra los también precandidatos a presidente de esa organización política, Hipólito Mejía, Welligton Arnaud y Ramón Emilio Concepción y la decisión del Partido Reformista Social Cristiano de no apoyarla le pone la cuesta arriba.

Hoy el presidente del PLD y precandidato presidencial Leonel Fernández, convoca a sus seguidores ante una protesta en contra de la reforma a la Constitución, colocando a los reeleccionista en mu mala posición.

Existe el tiempo para la aprobación. Pero…