Hay tres mil abogados falsos;
estafan inversionistas turísticos

Hay tres mil abogados falsos;<BR>estafan inversionistas turísticos

POR CARMEN MATOS
El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunció ayer que en el país existen más de 3,000 falsos abogados  que se dedican a estafar inversionistas de proyectos turísticos, principalmente de la región Este.

Julio César Terrero Carvajal dijo que el hallazgo se produjo luego de que el Tribunal Disciplinario hiciera una depuración de la matrícula del colegio, descubriendo que miles de sus miembros habían sido inscritos de manera irregular.

Pidió a los jueces que exijan a los profesionales del derecho presentar su carné de identificación del CARD y  adicionar su número de matrícula en cada acto e instancia, como lo establece el artículo 18 de la ley 91-83, que crea el colegio.

Agregó que para evitar la mala práctica, la Suprema Corte de Justicia dispuso  el año pasado prohibir a los estudiantes de derecho ejercer la profesión como práctica académica.

En otro orden, Terrero Carvajal dijo que en su gestión han sido conocidas unas 800 querellas de clientes contra abogados, por lo que  han sido devueltos más de RD$55 millones en efectivo y en bienes a favor de los afectados.

Expresó que los expedientes presentados al Tribunal Disciplinario por medio a la Fiscalía Nacional del CARD, pertenecen mayormente a infracciones a las leyes de tránsito y laborales, en las cuales los abogados apoderados cobraban la totalidad de las condenaciones excluyendo al cliente.

Entre los casos, dijo que figuran algunos en los que los abogados se habrían apropiado de bienes haciendo uso de documentos falsos.

El director del Tribunal Disciplinario del CARD, Andrés Blanco Henríquez, explicó que la mayor parte de los casos de querellas presentadas por clientes de abogados se producen en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, lo que consideró responde a que en estas localidades se concentra el grueso de la matrícula de abogados.

Dijo que han celebrado unas 155 audiencias en las que han sido sancionados 19 abogados con penas entre los uno y cinco años de suspensión en el ejercicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas