Hay tuberculosis y brucelosis en fincas lecheras

Hay tuberculosis y brucelosis en fincas lecheras

El director general de Ganadería, Ángel Faxas, y el ex presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores de la República Dominicana, Cesáreo Contreras, admitieron la existencia de tuberculosis y brucelosis en algunas fincas lecheras.

Faxas reconoció la existencia de estas enfermedades, y dijo que hay que tomar controles sobre las mismas, y exhortó a los ganaderos a que se unan de manera directa con las autoridades para intervenir en los programas de saneamiento y hacer que obligatoriamente sean  saneadas las fincas para que haya cero enfermedades en República Dominicana.

Agregó que «lo de estas enfermedades es endémico, y nosotros estamos en un programa de bajo control y estamos trabajando cada día para ver si en un futuro podemos lograr su erradicación».

El director de Ganadería reiteró que la entidad trabaja en un programa de notificación obligatoria, como son brucelosis y tuberculosis, donde tienen en finca trabajada una prevalencia de 0.65% de brucelosis y 0.39 por ciento en tuberculosis, mientras que a nivel nacional tienen una prevalencia de alrededor el 4%.

Sin embargo, consideró que se debe tener en cuenta que este problema se da en las queserías no organizadas y de traspatio, y advirtió que serán drásticos con las queserías que no estén certificadas por la secretaría de Salud Pública, con el fin de garantizar la salud del consumidor.

Dijo que el sector  está saneando y poniéndose de acuerdo con los ganaderos para que ellos obliguen a sus asociados a hacer saneamientos de brucelosis y tuberculosis, debido a que estas enfermedades hay que controlarlas.

De su lado,  Contreras informó que en el país existe un brote de estas enfermedades, y pidió a los consumidores hervir la leche antes de ingerirla para matar los gérmenes que pueda contener la que proviene de las vacas con estas enfermedades.

«Yo, como ganadero, no puedo afirmar que en el país no exista brucelosis y que no exista tuberculosis, existe, pero en una proporción mínima que no tiene ninguna significación, como en todas partes del mundo», indicó. Añadió que la leche  de vacas infectadas con estas enfermedades  no afecta la salud de los consumidores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas