Hay un descenso en las investigaciones
económicas y sociales del país

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/684C21DA-93AD-4446-A765-167D5E4A8188.jpeg

POR EBERISTO RUBENS
En el país se ha producido un descenso en las investigaciones económicas y sociales , situación que sería superada con la implementación del Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social (FIES), que funciona con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno dominicano.

La información fue suministrada por el secretario ejecutivo del FIES, Roberto Liz, y Julio Sánchez Mariñez, coordinador técnico del  Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Poder Ejecutivo (Pro-reforma), quienes dijeron que sólo tres de las 45 universidades tienen fondos asignados y cumplen con la entrega de esos recursos para investigación en las áreas económica y social.

Indicaron que los institutos de investigación del país han ido desapareciendo, recordando que el mas fuerte de éstos fue el CERES de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cual fue cerrado.

Explicaron que quedan algunos institutos privados de investigación, entre los que citó el Centro Bonó y él Instituto de los Jesuitas.

Al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, Liz y Sánchez Mariñez  manifestaron que Pro-reforma tiene un préstamo del BID de US$25.0 millones y una contrapartida local de US$10.0 millones, que biene funcionando en varias áreas.

Expresaron que una de esas áreas fundamentales es el objetivo de mejorar la capacidad de planificación y análisis del Estado dominicano y mejorar la profesionalización de los servidores del Gobierno.

Señalaron que en ese paraguas, la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo ha sido cliente clave, donde hay que fortalecer, por la capacidad de planificar políticas públicas, en donde han habido varias iniciativas.

Unas de esas iniciativas fue fomentar investigación económica oficial orientada a la formulación de políticas públicas, que puede ser académica, explicaron, y agregaron que se encontró que era adecuado hacer eso adscrito a la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, pero con un cierto margen de autonomía.   

Liz y Sánchez Mariñez indicaron que se decidió que el director del FIES fuera seleccionado por concurso público y que además hubiera una representación del sector académico y de la sociedad civil en la dirección de ese fondo.

Recordaron que el FIES se constituyó como una entidad con su propia personalidad  adscrito a la Secretaría de Economía Planificación y Desarrollo, el año pasado, pero los trabajos se iniciaron hace seis meses.

Recordaron que el fondo está constituido por un directorio, encabezado por el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; la secretaria de Educación Superior, Ciencias y Teconologías, Ligia Amada Melo; una representación del Gabinete Social, que es el secretario de Trabajo, Ramón Fadul; un representante del Gabinete Económico, Rafael Camilo; dos miembros académicos del sector privado o la sociedad civil, en calidad de sus personas;  dos miembros del área de investigación, que son el padres José Luis Alemán y Rafael Emilio Yunén, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en el país, y el Centro de Investigación Económica y Social, adscrito a UNIBE.

Explicaron que inicialmente el fondo se constituyó con RD$75.0 millones, que son aportes del BID y del Gobierno dominicano, pero hay un plan estratégico para gestionar nuevos recursos y hay un compromiso del Estado de mantener el apoyo presupuestario a ese fondo.

Dijeron que en la medida en que se incremente la demanda de los servicios, el fondo tendrá mas recursos para cumplir con sus obligaciones.

Liz y Sánchez Mariñez manifestaron que hay muchos investigadores en las áreas privadas, como de mercadológica, sectoriales que contratan los organismos internacionales y otras, cuyos datos no se publican por ser investigaciones privadas.