Hay  un pequeño centro comercial bajo el cruce  líneas 1 y 2 del Metro

Hay  un pequeño centro comercial bajo el cruce  líneas 1 y 2 del Metro

Bajo tierra, donde se intercomunican las líneas uno y la dos del Metro de Santo Domingo,  ya está lista una gran plaza comercial, con locales que ya han sido vendidos al sector financiero, a las principales empresas telefónicas, a farmacias y otros servicios y comercios.

Según  comprobaron  ayer reporteros de este diario, durante un recorrido por los túneles del Metro, en el segundo nivel del empalme hay habilitados ya varios cubículos para oficinas de servicios, por lo que los usuarios de ese transporte masivo podrán realizar transacciones en bancos, efectuar pagos, comprar teléfonos, recibir y  enviar dinero, documentos y mercancías, adquirir medicamentos, entre otras gestiones, sin tener que  subir a la superficie y enfrentar el caos del tránsito vehicular.

Rentan espacios.  Empresas como Claro, Orange, Tricom, Vimenca, Banco de Reservas, negocios de cafeterías y otros, ya  tienen rentados espacios, algunos identificados y listos para iniciar sus labores tan pronto como la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) abra las labores comerciales de la línea dos del Metro.

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector de la Opret, definió la estación como la más importante del sistema, ya que desde ese lugar el usuario se dirige hacia los cuatro puntos: hacia el Este, el Oeste, Norte o Sur, sin tener que pagar pasaje extra.

Mostró como desde el oeste, por ejemplo, se realiza el recorrido. El usuario llega a la estación Juan Pablo Duarte, luego de pasar por la plaza y con el mismo boleto aborda el tren de la línea uno con destino al Centro de Los Héroes o hacia Villa Mella.

Aunque las interconexiones de ambas estaciones están a la par, los trenes de la línea uno  correrán por debajo de la línea dos, que por el momento iniciará en el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (El de la 17), aunque en un primer intento solamente llegará hasta la Máximo Gómez con Kennedy.

Los pasajeros.  Los pasajeros del Metro bajarán y subirán de una a otra línea a través de ocho escaleras eléctricas y convencionales, así como por ascensores, los que están prácticamente listos, mientras, ayer trabajadores daban los toques finales en la zona por donde el Presidente Leonel Fernández abordará el metro en febrero próximo. Según Carrasco, la seguridad ciudadana está garantizada en el Metro, como ha sido hasta el momento, desde que este medio de transporte inició sus operaciones hace casi tres años, y  que para ello cuenta con el personal del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET), debidamente entrenado en las academias militares.

Los terremotos.  Con los terremotos tampoco hay problemas, asegura el funcionario, pues el sistema está construido bajo los parámetros internacionales en materia de sismología, cumpliendo de manera estricta con el Código que rige en ese sentido.

Explicó que luego de los recientes sismos en el país los técnicos han inspeccionado todo el sistema, comprobando que estos fenómenos de la naturaleza no han ocasionado ningún tipo de problemas.

Reveló que las estructuras del el Metro están cubiertas por un anillo antisísmico (escudo) capaz de soportar cualquier temblor, no importa la magnitud.

Los recursos.  El funcionario informó que las ocho paradas que comunican desde el 9 hasta la Gómez están listas, por lo que el mayor esfuerzo se hace ahora en las restantes seis, desde la Gómez hasta la cabeza oeste del puente de La 17, que si los recursos fluyen como fueron planificados podrán estar en agosto venidero, cuando termina la presente gestión que encabeza el Presidente Fernández. Del presupuesto original, al Metro le sacaron 40 mil millones de pesos.

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Gran deuda

El ingeniero Carrasco sostuvo que todavía existe una gran deuda con los contratistas, aunque no reveló el monto, la que se ha ido pagando en la medida en que llegan los recursos a la Opret. Considera que si los recursos fluyen como estaban programados, se puede concluir la obra  en la presente gestión, por lo menos hasta la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez.

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