Hay un plan integral para reducir déficit cuasi fiscal

Hay un plan integral para reducir déficit cuasi fiscal

POR SOILA PANIAGUA
El gobernador del Banco Central informó ayer que esa institución tiene diseñado un programa integral para reducir el déficit cuasi fiscal, que consiste en tres pilares y que se trabaja con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el esbozo de un plan a mediano plazo.

Héctor Valdez Albizu exhortó a la población a no dejarse confundir con comentarios de personas que desean desorientar a la opinión pública sobre el manejo del déficit cuasi fiscal, a través de lo que llamó “una escaramuza” de una campaña mediática.

Asimismo, el funcionario, en una rueda de prensa efectuada en el salón Américo Lugo de la institución, informó que entre enero y junio de este año el Producto Bruto creció en 11.9% y que la inflación acumulada hasta julio era de 4.4 por ciento.

Explicó que el plan que se está diseñando, con la asesoría de expertos del FMI, contempla un tratamiento de mediano plazo, porque ese no es un problema de una “barita mágica”.

Dijo que el déficit cuasi fiscal es un problema que también requiere de una decisión política, porque se deberá contribuir aportando recursos, para cubrir parte de ese costo financiero, si lo quieren eliminar.

Explicó el Plan Integral para el manejo del costo financiero de los certificados del Banco Central, consiste en una efectiva coordinación a través de la política monetaria, para cambiar el perfil de la deuda de esos certificados, por lo que la mayoría de estos están a tres años y a tasa por debajo de las que estaban en agosto de 2004, que era 58% y actualmente están entre 11 y 14 y 16%.

Afirmó que el déficit cuasi fiscal “está totalmente controlado y la gente puede dormir tranquila, porque el resultado que se ha logrado en materia de estabilidad macroeconómica habla por sí solo”.

Entre las acciones que se realizan están seguir colocando la tasa de interés de esos certificados acorde con la tasa de inflación.

Otro de los pilares es la ejecución de un multiesquema de venta de activos a través de Copra, entre estos coactivos de los tres bancos que fueron producto de la política de salvataje bancario, activos propios del Banco Central y del Estado dominicano.

Además recibir el apoyo del Gobierno, conforme a un plan que está estructurado y que, como es un déficit cuasi fiscal, va a contribuir a reducirlo a su mínima expresión.

El funcionario dijo asimismo, “si el banco tiene hoy por ejemplo unos RD$$158 mil millones de certificados ya captados, ese dinero está en la bóveda del banco, no ha sido gastado, está disponible”.

“No deben dejarse confundir, porque todo eso es parte de un proceso legal que se está llevando a cabo en este país contra un grupo de gente que violó la Ley Monetaria. Es una campaña mediática y deliberada y nosotros no podemos hacerles el juego a esos señores”, manifestó.

Refirió que el déficit cuasi fiscal era el 4.% del PIB,  y que hoy es de 2.8% y que el Banco Central está haciendo ingentes esfuerzos a través de un plan que pondrá en funcionamiento, que dependerá mucho de cómo el Gobierno pueda comprometerse.

También a través de la reducción gradual y sistemática de los certificados, acorde con el comportamiento de la economía.

Aclaró que si el Banco Central no hubiese hecho lo que hizo los RD$90 mil millones a una tasa de 58% se hubieran convertido en $265 mil millones, la inflación ya superara los tres dígitos, y la devaluación tipo a lo que pasó en el Cono Sur.

“Otra cosa es que nosotros habiendo emitido más certificados hemos reducido a la mitad el déficit cuasi fiscal que en el 2005 que fue de RD$25 mil millones y este año debe andar por debajo de ese monto”, señaló.

Especificó que el Banco Central seguirá honrando cada uno de los certificados.

Afirmó que el problema del déficit cuasi fiscal está bien manejado, reflejo de lo cual es la emisión monetaria que crece acorde con el comportamiento del PIB y el control de la inflación que está  en un dígito.

“No podemos seguir prestándose a ese jueguito, que es un jueguito perverso, propio de perversos”, dijo tras señalar que algunas personas se dedican a distorsionar las declaraciones de funcionarios públicos.

Dijo que es en los tribunal es donde finalmente se sabrá la verdad sobre el problema generado por los tres bancos quebrados.

“Era un banco de RD$26 mil millones en el que habían unos activos, donde más de RD$14 mil millones eran cuentas de sobregiros no documentadas y que se presentaron con certificados, y que entre lo que se  decía que había y lo que resultó, había una brecha de RD$55 mil millones. Pero ese un problema del juicio, ahí los abogados determinarán”, dijo.

CONTINUARIA CON EL ACUERDO

En otro orden, el gobernador del Banco Central dijo que apoyaría que el país continuara con el acuerdo con el FMI, el cual está previsto terminar en abril de 2007.

“Si por mi fuera yo continuaría con el acuerdo, porque ese nos da credibilidad en los resultados en el exterior, seguridad en la inversión extranjera, un posicionamiento mejor en términos de riesgo-país. Hay una serie de beneficios derivados de tener buenas relaciones con el FMI, manejando quizás con una holgura más flexible”, comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas