Hay una hemorragia monetaria

Hay una hemorragia monetaria

A juicio del economista Rolando Reyes, la economía nacional sufre actualmente «una hemorragia monetaria, un desbordamiento monetario».

Sostuvo, además, que en noviembre pasado, la emisión monetaria y el medio circulante crecieron considerablemente.

Por ejemplo, la emisión monetaria, que es la variable más importante, porque es la que se supone es controlada por el Banco Central, pasó de RD$64,437 millones, en octubre pasado, a RD$70,478 millones al cierre de noviembre, resaltó Reyes al ser entrevistado en el Encuentro Económico de HOY.

A mediado de diciembre, esa misma emisión monetaria se colocó en RD$76,190 millones.

«O sea, la hemorragia monetaria sigue», dijo el licenciado Reyes, tras resaltar que al cierre de octubre, el financiamiento interno del Banco Central era de RD$91,582 millones y a noviembre era de RD$98,496 millones.

Se le preguntó que si esto significa «que se le sigue dando dinero a los bancos» y respondió que sí.

«La partida de otros financiamientos fue la que se disparó de RD$78,576 millones a RD$86,365 millones», expresó.

En ese sentido, añadió que «el financiamiento interno no solamente crece por financiamientos a los bancos, sino también si bajan los certificados del Banco Central». Es decir, si los ahorrantes cancelan certificados de participación.

Señaló que el tipo de cambio que se quería en un mercado libre, “bajo las condiciones macroeconómicas actuales, sería un tipo de cambio por encima de RD$40.0 por US$1.0″.

Entiende que en el país, el mercado financiero tiene una relación invertida y al respecto resaltó que los títulos de menor riesgo son los emitidos por el Banco Central o el gobierno.

Estos, en cualquier parte del mundo, tienen mucho menos riesgos que los títulos que emiten los bancos privados y en República Dominicana, la situación es inversa, dijo, porque es el Banco Central que tiene que pagar mayor tasa de interés.

Esto significa, añadió, que el mercado percibe que los títulos emitidos por el Banco Central corren más riesgos que los de la banca privada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas