Hay vertederos improvisados en zonas Santo Domingo Este

Hay vertederos improvisados en zonas Santo Domingo Este

Múltiples vertederos han sido improvisados en calles, avenidas y áreas verdes del municipio Santo Domingo Este, lo que residentes en la zona atribuyen a que los camiones tardan hasta un mes para pasar a recoger la basura.

En Alma Rosa I y II, la avenida Las Américas, próximo al hospital Darío Contreras, la Villa Olímpica, el Bulevar del Faro, Los Tres Ojos y Los Mameyes ayer había grandes cúmulos de basura.

Residentes de la zona manifestaron que tienen que pagar entre RD$50 y RD$80 a carretilleros para que retiren la basura de los alrededores de sus viviendas, debido a la deficiencia en el servicio por parte del gobierno municipal.

Mercedes Pimentel, residente en el sector, dijo esa situación es la que ha provocado la improvisación de un vertedero en los alrededores del play Patria Mella, en el que cientos de niños, jóvenes y adultos acuden diariamente a practicar deportes.

«Entendemos que ese vertedero está muy mal ubicado porque nuestros niños se podrían enfermar producto de esa contaminación, pero las autoridades no nos dejan otra salida», manifestó Pimentel.

Otros aprovechan el anochecer para depositar sus desperdicios en el vertedero, porque no tienen con qué pagar un carretillero.

«Demandamos que las autoridades correspondientes se preocupen más por la comunidad porque no hay razón para que los camiones recolectores de basura duren tanto tiempo», indicó Ramona Rosado.

Explicó que el problema fundamental radica en que los camiones se limitan a visitar las calles principales, olvidándose de los residentes en la parte baja.

Rosado sostuvo que cinco meses atrás, el servicio de limpieza era eficiente y que los camiones visitaban el sector tres veces a la semana, lo que luego fue descontinuado.

En el trayecto de la avenida Bulevar del Faro se nota el abandono, el sucio y la hediondez.

«Antes cada edificio tenía asignado dos tanques para depositar la basura, pero luego se lo llevaron alegando que generaban mucha contaminación, entonces la situación es peor porque ahora esos desperdicios están a la intemperie», precisó Miguel Santana.

Como consecuencia de la deficiencia en la recogida de basura, se ha producido una proliferación de gusanos, moscas, cucarachas y ratones, refirió Santana.

En tanto, Marcia Mejía manifestó que las pocas veces que el camión acude a recoger los desechos sólidos lo hacen con tanta rapidez que no le da tiempo a sacar los desperdicios a la parte frontal de la vivienda.

De su lado, Juana Suárez, de Alma Rosa II, manifestó que los camiones tardan hasta dos y tres meses sin recoger los desperdicios.

Dijo entender que el síndico debe no solamente dedicarse a construir parques, sino también a recoger la basura y mantener limpio el municipio, «porque una ciudad sucia y contaminada genera muchas enfermedades».

«Queremos que el síndico entienda que para salir airoso de este reto debe politiquear menos y trabajar más», insistió.

En la Virgilio Mainardi también había gran cantidad de pequeños vertederos improvisados.

Una situación similar se vive en el sector de Los Tres Ojos, donde un vertedero improvisado, ubicado en la avenida Los Tres Ojos esquina avenida Iberoamérica, molesta a los vecinos, los que se quejan porque cuando llueve, el agua arrastra la basura y la introduce en sus viviendas.

Expresaron que allí acuden a depositar desperdicios personas, incluso, de otros barrios como Villa Duarte.

Rafael García solicitó al Ayuntamiento la designación de un policía o vigilante permanente que observe la zona a fin de evitar que desaprensivos voten basura allí.

«El ayuntamiento se descuida, principalmente los fines de semana», señaló.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas