Hay pocos barcos para importar alimentos a RD

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
Para las importaciones de alimentos con destino a la República Dominicana hay escasez de barcos y de contenedores, declaró ayer Julio Virgilio Brache, del Grupo industrial Rica.

 Explicó que para traer cualquier mercancía como leche, maíz, soya y otros productos desde Estados Unidos, Europa u otro país al país se le prometen   30 días que, vencido ese plazo, lo extienden hasta  a cuatro meses.

 Agregó que no hay fecha establecida para traer los alimentos importados al país.

Brache, quien fuera presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, afirmó que “por eso adquiere cada día más importancia la producción nacional”. Al preguntársele sobre los subsidios del gobierno a la comercialización de algunos alimentos, el empresario respondió que “el Estado no tiene recursos ilimitados para subsidiar todos los productos al consumidor”.

Precisó que no hay mejor recurso que invertir el dinero en el campo, porque tiene un efecto multiplicador, ya que por cada peso que se invierte retornan seis.

Estimó  que lo  necesario ahora es aumentar los inventarios de  alimentos básicos para que los precios bajen, pues   un producto  subsidiado al consumidor volverá al precio anterior   30 días después.

Las claves

1.   Producción nacional

Ahora que se han disparados los precios de alimentos básicos como arroz, habichuelas, pollos y huevos  en los mercados internacionales, ha quedado demostrado de nuevo que cada país debe producir los alimentos que su población consume.

2.  Apoyo a producción

El sector productivo necesita  financiamientos a tasas competitivas, un fondo de garantía para facilitar los créditos a los productores en la banca privada, y la creación del Sistema Nacional de Seguro Agropecuario.