Hazim: investigar “sin simulacro” Odebrecht y Tucano

12

El senador reformista José Hazim Frappier dijo ayer que el Ministerio Público debe investigar los casos sobre sobornos en la venta de los aviones Super Tucano y de la constructora Odebrecht hasta las últimas consecuencias y, en ninguno, quedarse “en el simulacro”.
Entretanto, el también senador José Ignacio Paliza, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que todo legislador o ciudadano está en el deber de concurrir cuando es citado por la justicia, a fin de tratar cualquier irregularidad como en los citados casos.
Hazim Frappier, de la provincia San Pedro de Macorís, consideró que el Ministerio Público debe realizar todas las investigaciones que sean necesarias hasta dar con los responsables de los sobornos en los citados casos.
“Ahora, lo que sí pienso también es en que no se puede seguir con simulacros. Las investigaciones deben mantenerse hasta lo más profundo”, significó.
“Hay que llegar obligatoriamente a una conclusión definitiva”, sostuvo Hazim Frappier.
Por su lado, el senador Paliza, quien representa a Puerto Plata, dijo que todo legislador que haya favorecido o no contratos de venta como el de los Tucano o de obras como las de Odebrecht, si es citado por el Ministerio Público, está en la obligación de atender al llamado.
Paliza dijo que, en todo caso, es bueno aclarar, para no estereotipar, que en casos como los de la especie suelen haber involucrados situaciones de sobornos o compra de votos.
Paliza explicó que, particularmente, durante los seis años que estuvo en la Cámara de Diputados jamás aprobó los contratos de las citadas empresas por la mala reputación que envolvían esos casos.
Señaló que durante esos seis años nunca votó por un contrato, una licitación o un préstamo vinculado a la Odebrecht.
Señaló que el problema era que, a simple vista, se veía que Odebrecht tenía demasiada suerte en la consecución de las obras del Estado.
“Por eso nosotros, yo particularmente, me limité a mantenerme a distancia”, significó el senador Paliza.
“Pero siempre es bueno, por la salud de la institución, y por la salud del colectivo, que todos estemos dispuestos a presentarnos a colaborar, a aportar a las investigaciones que se puedan llevar a cabo con miras a solucionar cualquier caso”, dijo.
Paliza sostuvo que tanto como legislador como ciudadano “siempre debemos a estar dispuestos de ser parte de la profundización para estos casos”.