SAN PEDRO DE MACORÍS. El doctor José Hazim Frappier, exsenador por esta provincia y aspirante a la misma posición por el Partido Reformista Social Cristiano para las elecciones del 15 de este mes, se mostró de acuerdo con que la provincia vuelva al cultivo de la caña como producción principal.
Sostuvo que por confiar en la producción de la caña es que él, junto a otros inversionistas, ha instalado un nuevo ingenio azucarero productor de alcohol, “porque la caña no puede ser dejada de lado en este pueblo, pese a las condiciones de la tierra, que son de mediana calidad”.
“Debemos volver al cultivo de la caña, y se pueden instalar dos ingenios más, con una buena tecnología, como las que tiene el ingenio Cristóbal Colón de la familia Vicini, porque aunque nuestra tierras no son de alta calidad, pero tienen una calidad media, propicias para el cultivo de la caña”, indicó.
Agregó que además de volver al cultivo de la caña y diversificar su producción, también debe mejorarse la producción agrícola en la provincia.
El mecanismo que propone para lograr la reingeniería agrícola es a través de los invernaderos para producir frutos menores y vegetales en un ambiente controlado.
Además explicó que “bajo un ambiente controlado”, esos frutos y vegetales pueden abastecer a la zona de Bávaro con sus hoteles y al Gran Santo Domingo en principio, para después hacer grandes exportaciones.
Hazim Frappier argumentó que San Pedro de Macorís tiene dos condiciones esenciales para incursionar en la producción de frutos y vegetales, que son clima adecuado y agua en el subsuelo, aparte de las grandes extensiones de tierras en las llanuras.
Dijo que, de ganar las elecciones, se esforzará por promover esos cambios.