HAZLO X TI impulsa nuevas formas de participación

HAZLO X TI impulsa nuevas formas de participación

Entrevista a los Jóvenes , Luis Rosario y Juan Carlos Lara, del Movimiento Hazlo por ti. La entrevista fue realizada en la sede del periódico Hoy. Hoy/Arlenis Castillo/26/02/2020.

Transitar todos los días por diferentes sectores de la Capital y esquivar hoyos, así como no ver ningún letrero con señalética local provocó que Luis Rosario pasara de la inmovilidad comunitaria a la acción para, con sus propias manos, tapar huecos y formular propuestas tendentes a mejorar el acceso de los ciudadanos tanto a pie como en autómoviles.
Y es así como hace justamente un año nació el movimiento “Hazlo por ti”, una iniciativa que comparte con Juan Lara, director de Operaciones; Jack Palas, coordinador general; Miguel Calderón, encargado de estrategias, y Manuel Marte, asesor de proyecto.
A través de “Hazlo por ti” Rosario, junto a unos 15 jóvenes, prepara proyectos de mejora para las comunidades con una característica singular: presentar los pilotos que muestren su efectividad, sostenibilidad y eficiencia.

El joven emprendedor asegura que busca con esta iniciativa empoderar a los propios residentes de los sectores para que participen de la solución de sus problemas.
Igualmente realiza acercamientos con los comerciantes y empresarios de las zonas a intervenir para que aporten a la solución. Para tales fines ha creado la campaña “Patrocina el hoyo”.
“Esta iniciativa está haciendo consciencia social, pues nosotros solo llevamos el material y los mismos residentes aportan la mano de obra; el asfalto se hace con un material sencillo y no invasivo”, cuenta.
Rosario, director del movimiento, explica además que está en proceso de convertir “Hazlo por ti” en una fundación y de ese modo poder ejecutar todos los proyectos innovadores que tienen diseñados.
“Otro de nuestros programas en ejecución actualmente es la “Señalética local, que permite contar cada casa, calle, esquina o intersección con la correcta información de numeración y código postal. Se convertirá en un referente de organización que le permitirá a locales y extranjeros una mejor orientación”, explica.
Ciudad accesible. Otro aspecto que ocupa tanto a Luis como a los demás jóvenes que le acompañan es la creación de más accesos para las personas con discapacidad, por lo que también trabajan en la colocación de rampas. “Crear facilidades para aquellos que tienen limitaciones visuales o motoras es una muestra de madurez en la administración de los espacios públicos”, explica el joven emprendedor social y de negocios.
Igualmente asegura que el proyecto “Inclusión en nuestras aceras y calles”, creará mayor conciencia ante las desigualdades y la responsabilidad de brindar ambientes más inclusivos.
Juan Lara, quien dirige las operaciones del movimiento, asegura que se interesó en participar en esta iniciativa por su carácter social y la forma en que involucra a los comunitarios.

Publicaciones Relacionadas