Hazte tú mismo un chequeo

Hazte tú mismo un chequeo

Aunque no seas médico, puedes tomar una tiempo periódicamente para realizarte un autoreconocimiento, al menos de algunas partes de tu cuerpo que no necesitan un escrutinio arduo, por que puedes palpar o visualizar con facilidad cualquier anomalía que se presente. Además no siempre precisas ir al médico para chequear algunas de las zonas que te presentamos a continuación:

-Pelo:  Si es escaso y fino, tu dieta puede ser incorrecta (falta de hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas del grupo B). Otros factores son hormonales, el estrés y la THS.

-Cuello:  Los bultos deben ser evaluados si persisten. Son una señal de posibles desórdenes en la glándula tiroidea.

– Mamas:  Examínalas manualmente para detectar posibles bultos, áreas más densas u hoyuelos. En el 90 por ciento de los casos, no son graves, pero si se trata de un tumor, mejor tratarlo cuanto antes. Comprueba también que los pezones no supuran y que el dolor desaparece al comienzo del ciclo menstrual.

-Uñas: Las señales blancas pueden indicar deficiencia de zinc y de proteínas. Toma un suplemento de este mineral y come más carne, pescado y queso. Si se doblan hacia dentro, puede haber falta de hierro.

-Ojos: Si el blanco de los ojos se ve por encima y debajo del iris y los ojos están saltones, quizá exista tiroides hiperactivo. Bolsas debajo de los ojos y párpados hinchados indican el problema contrario. Si aparece un anillo grisáceo alrededor del extremo del iris, vigila tu nivel de colesterol: puede estar elevado.

-Boca: Ponte alerta si aparecen manchas blancas o rojizas dentro de la boca o en la lengua, o llagas que duran más de dos semanas.

No es muy probable, pero existe riesgo de cáncer oral.

-Encías: La inflamación o el sangrado pueden denotar gingivitis y un incremento del riesgo de enfermedad cardíaca.

-Piel: Comprueba si han aparecido lunares o si los ya existentes han cambiado de forma, color o grosor. Puede tratarse de un melanoma o un carcinoma celular basal.

Si surgen manchas amarillentas o rosadas, hay riesgo de queratosis solar.

Un exceso de acné o bello corporal puede denotar síndrome de ovario poliquístico.

La clave

Además puedes chequearte…

Piernas: Busca posibles varices, que duelen al permanecer de pie. No estés mucho tiempo así y, cuando te tumbes, eleva las piernas.

Orina: Si es de color amarillo oscuro, puede indicar deshidratación (así que bebe más agua). Si huele fuerte o sientes escozor, puedes tener una infección del tracto urinario. Intenta beber dos litros de agua al día.

Estos autoexámenes deberás practicártelos cada treinta días, de modo que puedas advertir los cambios que puedan ocurrir en tu cuerpo. El mejor momento para realizarlos es cuando te encuentres tomando un baño o cuando te dispongas a tomar una siesta o un momento de descanso, aunque no sea en tu habitación, lo importante es estar relajado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas