Híbridos florales una tendencia
decorativa en auge en el país

<p>Híbridos florales una tendencia<br/>decorativa en auge en el país</p>

Quienes disfrutan del mundo de las plantas ornamentales para la decoración de algún espacio de la casa u oficina ahora tienen la oportunidad de jugar con una diversidad de nuevas especies, resultado de híbridos que con frecuencia se hacen en laboratorios de cultivo e invernaderos del país

POR NELLY RAMÍREZ
Desde hace cientos de años el hombre ha cultivado la tierra de diversas maneras, a veces con fines de obtener frutos para el consumo, y otras sólo para embellecer el entorno, como es el caso de las platas ornamentales.

Con el interés de descubrir cada vez más, hasta dónde puede mejorar la genética de las plantas, tanto en el ámbito alimenticio como ornamental, se producen hoy día combinaciones que dan como resultado híbridos muy novedosos.

En estos tiempos, se producen variedades de híbridos, específicamente en el cultivo de orquídeas y otras especies de flores. Se observan en los viveros y tiendas de ventas de plantas ornamentales, hermosas especies, muy demandadas para embellecer espacios dentro de la casa u oficina.

El laboratorio de cultivo in-vitro del Jardín Botánico Nacional, a cargo de Zoilo Richardson, cuenta con una amplia variedad de especies en su orquidiario. Es un verdadero espectáculo natural.   

Las características de una planta para la producción de híbridos, que no es más que el proceso de transferencia de polen de una especie a otra, deben ser especiales, según nos explica el experto, se basan en  la alta producción, resistencia a las plagas y enfermedades, resistencia a ambientes hostiles, y que tengan flores y follajes interesantes.

Precisa Richardson, que de la polinización de las plantas, en el caso de las orquídeas, se obtiene un híbrido de ésta. Las plantas obtenidas por medio de esta técnica son probadas en el campo o invernaderos, donde se observa y se determina si los resultados son los esperados.

Con el proceso de hibridación el hombre en la actualidad ha descubierto diversidad de plantas. Las hibridaciones siempre se realizan entre plantas del mismo género o de las mismas especies, indica.

Quienes disfrutan del mundo de las plantas ornamentales para la decoración tienen ahora la oportunidad de jugar con una diversidad de nuevas especies resultado de híbridos que con frecuencia se hacen en los laboratorios de cultivo e invernaderos.

Tipos de hibridación
Hibridación Inter-genérica. Es la que se realiza con la transferencia de polen entre dos plantas del mismo género.

Hibridación Inter-específica. Se efectúa entre plantas de una misma especie. En este proceso se pueden obtener dos tipos.

1- Híbridos naturales, cuya transferencia de polen se efectúa por medio de los insectos, las aves y el viento.

2- Híbridos artificiales, cuando interviene la mano del hombre, es decir, que éste es quien hace la transferencia de polen de una flor a otra; esta hibridación es llamada también dirigida.

El Jardín Botánico Nacional a través de su orquidiario y el laboratorio de cultivo in-vitro desarrolla un amplio programa de reproducción de nuevos híbridos, tanto de  orquídeas, de las que ha logrado más de 100 variedades del  cruce entre orquídeas endémicas, nativas y exóticas, así como otras especies de plantas ornamentales, como las bromelias, anthurium, lirios, aglonemas, begonias y otras más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas