Durante la pandemia del coronavirus las restricciones del toque de queda no han sido una limitante para que antisociales realicen una serie de actos vandálicos.
A lo largo de todos estos meses de la situación causada por el COVID-19, se ha visto circular en las redes sociales y los medios de comunicación decenas de casos de robos, atracos y otros actos vandálicos durante el toque de queda.
Uno de los casos más recientes ocurrió en Los Mina, donde un grupo de atracadores despojaron a un joven y su pareja de su pasola y otras pertenencias durante un robo a mano armada el día de ayer.
El hecho en el que se visualiza a 3 de los ladrones armados con pistolas, fue grabado por una cámara de seguridad de un establecimiento cercano, donde se observa como un grupo de 7 personas se lanzaron en contra de la pajera y les obligaron a detenerse en una acera.
Otro caso similar ocurrió en la calle Emilio Prud’Homme del sector San Carlos del Distrito Nacional, donde cuatro mujeres fueron víctimas de un salto en pleno toque de queda.
Un video captó el momento en el que dos hombres que se desplazaban en una motocicleta despojaron a las damas de sus dispositivos móviles.
Además, hace varios meses propietarios de negocios ubicados en el sector Piantini de Santo Domingo, denunciaron que fueron víctimas de robos, durante el toque de queda decretado por el gobierno.
Los comerciantes aseguraron que alrededor de cinco malhechores se han dedicado a saquear los establecimientos comerciales comprendidos entre las calles Gustavo Mejía Ricart y Max Henríquez Ureña, del referido sector.
Atracos a deliverys. Los deliberys, quienes tienen libre tránsito hasta las 11:00 de la noche durante el desempeño de sus funciones, no han estado exentos de la ola de delincuencia durante el toque de queda.
Meses atrás circuló en las redes sociales un video de una cámara de seguridad en el que un delivery se ve forzado a tirarse de la motocicleta en la que viajaba para evitar una agresión de un par de delincuentes que le roban la moto.
En el video se vio el momento en el que los individuos armados se acercaron al hombre que al llegar a la curva donde parece iba a entregar el pedido, se tira el motor y sale corriendo.
También los repartidores de la empresa Hugo se vieron en la necesidad de solicitar ayuda a la Policía Nacional para aumentar la vigilancia en la zona de Altos de Arroyo Hondo, donde aseguraron ser atracados hasta cinco veces en un día.
En otro orden, “¡Ta’mo ‘jarto’ de los ladrones en la calle!”, era una de las consignas de deliberys de las empresas repartidoras de PedidosYa, Glovo, Uber Eats y Hugo APP, quienes clamaban protección de las autoridades ente la situación.
Robos de accesorios de vehículos. Un hombre fue captado mediante una cámara de vigilancia momentos en que perpetró un robo en el parqueo de un residencial en el sector San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este.
El hombre entró al parqueo por la misma puerta de acceso del residencial y se acercó a una yipeta, color negro, de la cual robó uno de sus retrovisores.
No obstante, aprovechó para acercarse a otro vehículo y robarle los dos retrovisores y luego salir corriendo con rumbo desconocido.
Otro casi similar ocurrió en el sector Don Bosco, ubicado en el Distrito Nacional, donde residentes denunciaron en enero pasado los constantes robos de piezas de vehículos cuando estos están estacionados en los parqueos y marquesinas, en horarios del toque de queda.
En videos captados por cámaras de seguridad se observan los momentos en que son sustraídos neumáticos y retrovisores. Además, se visualiza a un individuo intentando perpetrar los vehículos.