Héctor Acosta 15 años de éxitos en el arte  

Héctor Acosta 15 años de éxitos en el arte  

POR JORGE RAMOS C.
Héctor Acosta celebrará por todo lo alto sus 15 años en la música con un concierto el próximo sábado 6 de octubre en el Teatro United Palace del alto Manhattan, en  Nueva York.

El Torito dijo a ¡ALEGRÍA! que en noviembre próximo estará haciendo un concierto masivo en Santo Domingo, para celebrar con su pueblo todos estos años de éxitos que Dios le ha concedido.

Espera la confirmación de fecha y sitio exacto por parte del empresario Luis Medrano, la persona que está encargada de la celebración en República Dominicana.

“Han sido 15 años grandiosos. Como todo en la vida, hemos tenido momentos amargos, pero al final el sabor es más dulce. Me siento agradecido del apoyo del pueblo y de los medios de comunicación, tanto de mi República Dominicana como de otros países”, expresó.

Agregó que la meta que se ha planteado para los días por venir es cumplir otros 15 años para seguir llevando su música a donde Dios se lo permita, pues considera que todavía le quedan muchos caminos por recorrer.

“Sólo le pido al Todopoderoso que nos dé la salud suficiente para seguir adelante y haciendo lo que él nos ha encomendado,  llevarle alegría a la gente”, enfatizó.

Sobre el boom que han alcanzado las bachatas  grabadas en los últimos tiempos,  señaló que ha entrado en ese género de amargue para hacer un aporte, porque su fuerte es el merengue y confía en el mismo.

“Lo que sucede es que cuando interpreto una bachata no lo hago por cantarla, es que la siento, me meto en el disco”, manifestó el cantante nativo de Bonao.

“Hay un merengue titulado ‘Pa’casarme’, pero la misma embestida de la bachata ‘Sin perdón’ lo ha opacado, pues a unos días de haberla colocado en la radio y en la calle, ya la gente la tararea como si tuviera dos meses en los medios”.

Precisó que espera que la gente le de su espacio a cada género, porque son dos cosas diferentes.

El artista confirmó que está dando los toques finales a su mudanza de Bonao para radicarse definitivamente en la capital, que es su centro de operaciones y  donde funcionan sus oficinas. 

BACHATERO

En su rol de bachatero, El Torito ha logrado calar en el gusto de la gente, primero con los temas “Perdóname la vida” y “Y si tú estuvieras”. De su nuevo disco con su orquesta  pegó “Primavera azul” y después “Me voy” (“El anillo”), un tema que tiene que cantar dos y tres veces en todas las fiestas que realiza el artista.

Con buenos augurios ya comenzó a sonar la nueva bachata de Acosta, “Sin perdón”, con un contagioso estribillo que dice “Uno quiere pa’ que lo quieran” y que la gente ha bautizado como “La venganza”. Es una adaptación de un vallenato, autoría de Jorge Celedón.  

TRAYECTORIA

Héctor Acosta comenzó a cantar en el coro de la iglesia San Antonio de Paula de  su pueblo. En 1982 la emisora Radio Novel realizó un festival de la voz que se considera el primer reto que asumió el  cantante en ciernes, para poner a prueba su capacidad como intérprete.

El joven artista asumió con tanta determinación su decisión de participar que se iba a escondidas de su padre a  los ensayos que se hacían para el concurso,  del cual terminó ganando el primer lugar.

Formó parte de la agrupación La Renovación Quisqueyana, integrada por músicos y acompañantes del coro, con características similares a Los Paymasí. De allí  pasó a Los Gentiles, la agrupación más depurada de la ciudad de Bonao,  dirigida por Andrino Galicia, y a la cual Héctor le concede los mayores créditos, por lo mucho que contribuyó la misma a su formación, donde además de cantante fue bajista.

A Gerardo Díaz (El Toro), quien lo daría a conocer con la orquesta Los Toros Band, lo conoció en 1989 durante una presentación de Los Hermanos Rosario en Bonao. Díaz quedó impresionado al escuchar cantar  a Héctor Acosta.

A principios de 1990 graba la primera producción con Los Toros Band titulada “Se soltaron los Toros”, que durante todo un año se estuvo difundiendo en la radio,  generando una gran expectativa, pues del intérprete de tan resonantes éxitos sólo se conocía la voz.

Hasta que el  4 de mayo de 1991  se hace el debut oficial de Héctor Acosta con Los Toros Band, iniciándose a partir de ese momento una exitosa trayectoria que lo ha llevado a los más altos niveles de popularidad y  proyección.

A este disco precedieron otros en la misma vertiente, hasta llegar a puntos culminantes con realizaciones como “A pasito lento”, “No hay problemas”,  “Toromanía”, “Serenata”, “Pa’ la calle” e “Indetenibles”.

Pero entre todos, merece una consideración aparte la labor de rescate del merengue vernáculo  y de salón que se inició con el disco   “Raíces”.

En la premiación Casandra ha sido Revelación del Año, sus discos han ganado el premio como Producción del Año, Álbum del Año, Concierto del Año, Merengue del Año y Grupo Popular  Destacado en el Extranjero. En el ámbito internacional ha recibido el premio ACE, de Nueva York;  Lo Nuestro, en Miami; Premio Estrella, de Nueva York; Premio Globo, de Nueva York; Congo de Oro, de Colombia; Continente de Plata, de Boston, y   nominado al Grammy Latino 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas