Héctor Balcácer: «Tercera dosis tras un mes de vacuna no tiene justificación»

Héctor Balcácer: «Tercera dosis tras un mes de vacuna no tiene justificación»

Infectólogo revela autoridades de Dubái aplicaron tercera vacuna para observar como respondía la población.

El infectólogo, Héctor Balcácer, consideró este viernes que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 anunciada por el Gabinete de Salud de la Presidencia de la República Dominicana no tiene una justificación científica, «O por lo menos no se ha explicado» a la población el porqué es necesario una inoculación extra con el fármaco.

Balcácer, reveló durante una entrevista realizada en el programa La Cuestión, que se transmite por la emisora radial Súper Siete FM que la República Dominicana presenta un escenario parecido a Los Emiratos Árabes Unidos (Dubái), en el que se aplicaron dos vacunas de procedencia asiática, entre ellas la SINOVAC, pero las autoridades de ese país decidieron aplicar una tercera dosis para observar cómo reaccionaba la población ante las diferentes vacunas aplicadas.

Leer más: Clemente Terrero apoya una tercera dosis anti COVID

El infectólogo pidió a las autoridades a continuar con el Plan de Vacunación que realiza el Gabinete de Salud y motivar a la gente a inocularse para lograr la ansiada «Inmunidad de rebaño» que se alcanzaría solo cuando en la República Dominicana se hayan vacunado más 5 millones personas con ambas dosis y que hasta el momento solo hay alrededor de 2.4 millones de personas.

Asimismo, recomendó a las autoridades del sector salud a aplicar una vacuna diferente a aquellos que ya tienen la primera dosis de la SINOVAC si lo que quieren es replicar las acciones de Dubái.

Conoce más: Gobierno anunciará estrategia para aplicar tercera dosis contra COVID-19

El doctor aclaró que no está en contra de la aplicación de una tercera dosis debido a que aquellos que fueron vacunados al inicio del plan de vacunación pueden presentar reducción de anticuerpos o bajas en su sistema de defensa, pero después de los tres meses, lo que considera un tiempo prudente.

También pidió a las autoridades que socialicen con la comunidad médica nacional los estudios o bases que justifiquen la decisión del Gobierno para poder sumarse a la iniciativa de las autoridades del Gabinete de Salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas