Héctor Féliz Féliz, el diputado acusado de movilizar un implicado caso Falcón cuando era vigilado

Héctor Féliz Féliz, el diputado acusado de movilizar un implicado caso Falcón cuando era vigilado

El Ministerio Público informó que  investiga a un diputado que ayudaba a uno de los arrestados en la Operación Falcón, en la cual se realizaron más de 80 allanamientos por acciones vinculadas al narcotráfico y otros delitos, que tienen como centro operación la provincia Santiago.

La directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, explicó que se trata del diputado Héctor Darío Féliz Féliz, quien  movilizó en su vehículo a un extraditable que tenía un cerco montado en la madrugada de este miércoles, mientras se desplegaba la operación.

Indicó que el Ministerio Público entiende que el legislador hizo el desplazamiento “con la intención de sustraer al extraditable de la investigación”.

Detalló que en ese contexto el órgano de la persecución penal procedió al registro del vehículo de Féliz Féliz y a arrestar a la persona que pretendía proteger.

“El referido legislador está bajo investigación y no fue arrestado en la madrugada de hoy por la única razón de que tiene inmunidad (parlamentaria) y esta inmunidad impide que el Ministerio Público proceda al arresto”.

“Es el diputado Féliz Féliz. Es un diputado que el Ministerio Público reitera que está bajo investigación y procederá en la jurisdicción competente, que es la Suprema Corte de Justicia”, apuntó.

“Reiteramos que no ha sido arrestado porque tiene inmunidad parlamentaria, pero eso no impidió que el Ministerio Público arrestara, a pesar de estar en su vehículo, al extraditable”, indicó.

Reynoso destacó que “la ley no hace excepciones y el Ministerio Público que dirige la magistrada Miriam Germán, tampoco las hace”.

Otros detenidos. El Ministerio Público explicó que en la operación, encabezada por Berenice Reynoso, titular de Persecución, fueron arrestados también Juan José de la Cruz Morales, conocido también como Wandy, Wander, W, El Michero, El Hombre o El Don.

También, Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), suspendido titular de la Dirección General de Comunidad Digna; María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli, La Princesa),  Lenin Bladimir Torres Bueno,  Rafael Alberto de Jesús.

De igual forma, Marisol López Ceballo (Mary), Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

“Ciertamente, el Ministerio Público, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como también con el apoyo de la DEA, ha tenido varios meses en una investigación bastante compleja», puntualizó.

Señaló que la investigación incluye alrededor de nueve provincias del país «en las que hemos tenido que desplazarnos para hacer aproximadamente 86 allanamientos de forma preliminar”.

“Hemos ocupado muchas evidencias, entre ellas cantidades exorbitantes en dólares que por el momento no vamos a precisar, porque los allanamientos están en proceso, vehículos de alta gama, entre otras propiedades muy lujosas y más de cinco estaciones de combustible”, dijo Reynoso.

Calificó la Operación Falcón como una de las más importantes que registra República Dominicana en contra del lavado de activos.

Reynoso explicó que la investigación conlleva la detención de varios extraditables y que otros imputados serán procesados a través de la Fiscalía de Santiago, provincia utilizada como el centro de operación de la red.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas