Héctor Galván – John Kerry

Héctor Galván – John Kerry

Hace poco, regresaba de Nueva York, por el aeropuerto de Newark, y como llegué temprano, decidí revisar algunos libros de los que habían en la librería próxima a la salida cercana al avión que me llevaría a Santiago de los Caballeros.

Cuando empecé a ver títulos, hubo uno que me llamó la atención, y se llama A Call for Service, My Vision for a Better America. Su autor lo era un señor que aparece en la portada del libro, con una gran sonrisa, con un físico parecido al de Bill Clinton, o a algún actor del cine norteamericano.

Y aunque había escuchado hablar de Kerry, no lo conocía. Sabía muy poco de su pensamiento. Sabía que estaba aspirando a la presidencia de los Estados Unidos, pero no sabía cómo pensaba, ni qué tantas posibilidades tendría de alcanzar la nominación del partido Demócrata.

El caso es que comencé a leer inmediatamente en el avión el libro que acababa de comprar, y la verdad es que su lectura me ha dejado fascinado; por sus ideas, su visión para lograr mejorar la economía norteamericana, y los planes que pondría en práctica en caso de alcanzar la presidencia de los Estados Unidos.

He seguido leyendo el libro de Kerry, y en eso, ha llegado el 2 de marzo, fecha de las elecciones primarias del Partido Demócrata, y resulta que él logró ganar la nominación presidencial para ese partido. Y resulta entonces que será este autor de ese libro quien se medirá con George Bush en las próximas elecciones de los Estados Unidos en noviembre próximo.

Pero, )cuáles son esas ideas de Kerry que han prendido en el corazón de los seguidores del Partido Demócrata y que lo ha llevado a ganar de forma abrumadora la nominación presidencial, y se le ve desde ya como un fuerte contrincante contra el actual incumbente de la presidencia norteamericana, de tal forma que hasta algunos sondeos lo ubican hasta por encima del propio presidente?

Hay muchos aspectos, pero uno que más llama la atención es su intención de alcanzar la presidencia de la República para redimir aquellas promesas que han hecho al pueblo norteamericano y que no se han cumplido. Kerry, en otras palabras, quiere devolver la credibilidad que se ha perdido en los Estados Unidos, en el gobierno, en sus ejecutorias, y en las realizaciones que hasta ahora se han logrado con la población norteamericana.

Y hay también, si se quiere, algunas coincidencias con la República Dominicana. Al igual que en Estados Unidos, hay elecciones en el 2004. Para Kerry, esas elecciones representan un punto crucial, decisivo, definitorio, para el futuro de su nación. Y es lo mismo para la República Dominicana.

Para candidato demócrata no se puede seguir con los crímenes violentos, con los embarazos de adolescentes, con la dependencia al sistema de walfare. En el caso dominicano, a lo mejor, se puede afirmar que el reto seria entre Crisis o Progreso; entre continuar con el actual estado de inestabilidad y desasosiego por el que atraviesa la nación o seguir rumbo al progreso o al desarrollo.

Kerry, en su libro, menciona que busca la presidencia para tratar de recuperar lo que se ha perdido en los Estados Unidos, en los años anteriores. Lo mismo se podría decir en la República Dominicana. Tenemos que volver a la prosperidad de los años 90.

Kerry, también propugna porque haya un debate a nivel de ideas, de planes, de realizaciones; no a nivel personal, y de las particularidades de personalidad de cada candidato.

El aspirante presidencial demócrata también propugna por querer gobernar con todos los sectores de la vida nacional, tanto con republicanos como con demócratas.

Y eso, la posibilidad de crear un consenso nacional, en los Estados Unidos, resulta interesante. Y, a lo mejor, pueda servir de experiencia o enseñanza para el proceso eleccionario de la República Dominicana y la necesidad de que se cuente con todos los sectores para que el país busque la prosperidad perdida en los últimos años, a pesar del lenguaje demoledor e hiriente que hay en la campaña actualmente.

El libro de John Kerry, en fin, es una buena referencia a tomar en cuenta para comprender el futuro de los Estados Unidos, en caso de que pueda ganar las próximas elecciones, y es, también, un material interesante para el caso de la campaña electoral dominicana de hoy en día.

Publicaciones Relacionadas